miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores en sector agrario

El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios

El Gobierno aprobó medidas urgentes de carácter temporal, en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra en los campos españoles y evitar desabastecimiento alimentario en la emergencia sanitaria. Asimismo evitar el alza de precios.

El texto, anunciado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, flexibiliza la contratación de parados e inmigrantes para atender el campo.

Dijo que el objetivo del real decreto es asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población. La decisión se tomó por la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente se ocupa de las labores agrarias, debido a las limitaciones sanitarias en las fronteras como consecuencia de la COVID-19.

Se refirió a la falta de trabajadores que enfrentan las producciones agrícolas en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Cataluña. Según Planas, faltan entre 75.000 y 80.000 temporeros para garantizar las cosechas.

Gobierno favorece contratación temporal

Las medidas urgentes permitirán la compatibilización de la prestación por desempleo con el desempeño de tareas agrarias. De esta manera se espera lograr suficiente mano de obra en la actual coyuntura. Así como el aumento de la renta disponible en un momento de especial vulnerabilidad, sin mermar la protección social y la salud pública.

Además, establece el real decreto que podrán ser beneficiarios de las medidas de flexibilización temporal las personas que se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad. Y aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, como consecuencia del cierre temporal de la actividad.

También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020. La prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años.

Para acceder a este tipo de contratos, la norma indica que podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares de trabajo. Se contempla como requisito para el empresario la necesidad de asegurar, en todo momento, la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente al COVID-19.

Gremios apoyan la medida

COAG  dijo valorar “positivamente” la decisión del Gobierno de flexibilizar la contratación agraria

“COAG valora positivamente las medidas que ha aprobado el Gobierno para flexibilizar la contratación agraria de parados ante la falta de temporeros en el campo. Entendemos que se debe priorizar el empleo de proximidad para evitar problemas de movilidad y alojamiento”, indicó el secretario general de la organización, Miguel Blanco.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Agricultores en emergencia por falta de personal para recogida de cosechas

Agricultores en emergencia por falta de personal para recogida de cosechas

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cover web-seopan-espana-requiere-21-400-millones-en-inversion-hospitalaria

Seopan: España requiere 21.400 millones en inversión hospitalaria

Así podrá alcanzar la capacidad asistencial media de la OCDE, de 21,7%.