miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gobierno propone plan de rescate social
Para el desarrollo de este paquete de medidas, estuvieron trabajando varias áreas del Gobierno. La vicepresidencia del área social, la vicepresidencia del área económica y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. 

La oposición no respalda el paquete de medidas que presentó el Gobierno

El Gobierno aprobó este martes un paquete de medidas económicas para tratar de afrontar la crisis que se avecina y que estarán destinadas a ayudar a los sectores más afectados como los  inquilinos, autónomos y pymes. 

Desde el Ejecutivo lo han presentado como un gran plan de rescate social para los más vulnerables, que incluye, por ejemplo, la creación de una prestación para las empleadas domésticas dadas de alta en la Seguridad Social que han perdido su trabajo.

También a beneficia los trabajadores temporales que no tienen el tiempo de cotización suficiente e incorpora la aprobación de créditos para ayudar a pagar el alquiler a los inquilinos. Finalmente fue aprobada la propuesta de moratoria de seis meses en la cotización a la Seguridad Social para autónomos.

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias explicó que el Gobierno ampliará la moratoria de hipotecas por seis meses y creará microcréditos sin intereses para quien no pueda pagar el alquiler.

Medidas económicas y sociales

En el desarrollo del paquete de medidas participaron varias áreas del Gobierno. La vicepresidencia del área social, la vicepresidencia del área económica y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

El subsidio que se ha creado para los temporales tendrá un mes de duración y será por la misma cantidad que el resto de ayudas no contributivas del servicio público de empleo: 430 euros. Para acceder al subsidio no será necesario tener un periodo mínimo de cotización, pero la ayuda será incompatible si el ciudadano ya contaba con una asistencia de desempleo.

La otra medida que se esperada del Consejo de Ministros es una moratoria de seis meses en la cotizaciones de autónomos. La vicepresidenta del área económica, Nadia Calviño, explicó que los trabajadores por cuenta propia no podrían acogerse a esta medida, pues desarrollan actividades afectadas por el Estado de Alarma. Para ellos, el Ejecutivo creó una prestación de un mes, prorrogable por todo el tiempo que dure la excepcionalidad, en el que no tendrían que pagar la cotización a la Seguridad Social aunque permanezcan de alta.

Además de las ayudas económicas, el Consejo de Ministros decretó la suspensión de la publicidad del juego digital durante el tiempo que dure el estado de alarma para evitar que las casas de apuestas hagan negocio con la preocupación y la ansiedad de la gente.

Gobierno inyectará 15 millones a las televisoras

Otra ayuda que ofrecerá al Gobienro será a las televisoras. El Ejecutivo destinará 15 millones de euros a las cadenas privadas para ayudarles a afrontar la crisis. Todos los medios de comunicación han sufrido una drástica caída de anunciantes y en consecuencia sus ingresos se han reducido en picado.

“El objetivo es proporcionar una “compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal” durante el estado de alarma”, explica el Real decreto Ley.

La medida no ha estado exenta de críticas. Los partidos políticos de oposición han reclamado que esos recursos se dirijan a otros sectores más afectados en la crisis, mientras que otros medios de comunicación como la prensa, la radio e incluso las páginas web, exigen un trato similar.

Ayuda para las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros aprobó la distribución de 300 millones de euros a las comunidades autónomas. El criterio de reparto de los recursos se ha establecido por el porcentaje de población, el número de infectados y la cifra de personas ingresadas en la UCI. Madrid, Cataluña y Andalucía son las que mayores importes recibirán con 44.231.363, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente.

En cuanto a la adquisición de material sanitario, continuarán las compras centralizadas por parte del Ministerio de Sanidad. El Gobierno se encargará de la distribución a cada Comunidad Autónoma.

Oposición bloqueará las medidas en el Congreso

La oposición mostró su inconformidad con el paquete de medida y anunció que no apoyará al Gobierno. Durante la emergencia sanitaria la oposición ha dejado de lado las diferencias políticas y ha apoyado las decisiones, aun cuando criticó la gestión de la crisis. Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a distanciar. Llevan más de una semana que no se hablan. Casado dejó claro que no apoyara las últimas medidas.

“Sánchez no es leal con la oposición, con las autonomías y  con los agentes sociales. Antes nos enterábamos por la prensa de las medidas que teníamos que apoyar. Ahora pretende hibernar la economía, pero con medidas que pueden congelarla por años. El coste económico del cierre debe asumirlo el Estado, no las empresas y sus trabajadores. Además, debe mejorar la seguridad jurídica y los plazos de los ERTEs en vez de criminalizar a los empleadores. Empresas y autónomos no piden crédito, sino liquidez, y la que prometió el Gobierno no llega. ¿Qué sentido tiene dar ayudas con una mano y quitárselas en impuestos con la otra? Hay que atrasar el cobro de impuestos, bajarlos todos y para autónomos. A ingresos cero, cuota cero”, afirmó.

Casado exhortó al Gobierno a que rectifique las medidas para que su bancada pueda brindar el apoyo en el Congreso.

“No podemos remar en la misma dirección que el Gobierno si se dirige hacia un precipicio. Sus dos últimos decretos de medidas económicas son letales para nuestro sistema productivo. Causarán millones de parados y cierres de empresas y autónomos. Si no los modifican no podremos apoyarlos”, advirtió.. 

Ciudadanos y Vox también critican las medidas

Casado no ha sido el único en criticar las medidas económicas. Ciudadanos y Vox  le solicitaron a Pedro Sánchez  que rectifique las medidas.

“Los autónomos no pueden ser los más castigados por esta crisis. Mañana propondremos al Gobierno más medidas económicas para proteger a las familias”, dijo Inés Arrimadas, líder del partido naranja.

Arrimadas también criticó que el Gobierno haya cobrado los impuestos del mes de marzo: “El Gobierno ha cobrado hoy la cuota de marzo a los autónomos. No debería haberlo hecho, muchos no pueden ingresar nada y están ya al límite. Enviamos un nuevo documento a Sánchez pidiéndole, entre otras cosas, una moratoria y un plan de rescate a los autónomos abandonados”.

Desde Vox son más radicales. El presidente del partido verde exige la renuncia del Ejecutivo y solicita la creación de un Gobierno de Emergencia Nacional: “La vida y el empleo de los españoles están en riesgo por un gobierno negligente entregado a la improvisación y al sectarismo ideológico. El gobierno debe irse. Es la hora de un gobierno de emergencia nacional que garantice el empleo y salario de todos”.

 
Para más información ingresa a Cambio16
 
Lee también: 
 
https://www.cambio16.com/permiso-retribuido-recuperable-no-incluye-a-teletrabajadores/
 
 

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]om

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica