grammy 2020
La CEO de la Academia, Deborah Dugan

Los Grammy 2020 se celebran este domingo envueltos en polémica

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los Grammy 2020 llegan este domingo envueltos en la polémica que ha ocasionado el cese de Deborah Dugan, primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, y las consecuentes denuncias de acoso sexual y corrupción que la misma ha lanzado sobre la organización.

Después de que en el 2018, Neil Portnow, ex presidente de la Academia, dijera que las mujeres necesitaban dar “un paso adelante” para aspirar a los grandes premios; los Grammy trajeron a Dugan, una respetada ejecutiva que había trabajado con Bono en su organización Red y liderado el personal de Michelle Obama, para cambiar la imagen machista (y racista) que lastraba a la ceremonia desde hace años, y que le había llevado a perder audiencia. 

Sin embargo, el 17 de enero la Academia anunció que Dugan “se tomaba una licencia administrativa” como CEO. La ejecutiva fue acusada de crear un ambiente de trabajo “tóxico e intolerable”. Pero la CEO respondió con su propia demanda ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo. 

Votaciones irregulares

La CEO salió el jueves en el programa matutino Good Morning America explicando que fue obligada a abandonar el cargo y acusó a la Academia de propiciar un ambiente donde se permite el acoso sexual, irregularidades en la votación y conflicto de intereses. Incluso, en su queja, se presenta una acusación contra Portnow, que el CEO niega rotundamente.

En cuanto a las votaciones, Dugan señaló que artistas nominados se han sentado en las juntas de votación de sus posibles categorías pero evitó declarar que los Grammy estuvieran “amañados”. Por su parte, el director de Premios de la Academia, Bill Freimuth, negó cualquier irregularidad en el proceso. “Las alegaciones espurias de que miembros o comités utilizan nuestro proceso para impulsar nominaciones de artistas son categóricamente falsas, engañosas y equivocadas”, indicó en una declaración enviada a Variety. 

Nominados interesantes 

El drama interno de la Academia ha eclipsado a los artistas nominados para los Grammy 2020, de los cuales ninguno se ha pronunciado sobre el escándalo. Este año irónicamente las mujeres y los artistas debutantes son los que dominan las nominaciones, especialmente Lizzo, de 31 años, y Billie Eilish, de 18, quienes competirán por las cuatro categorías principales. También el rapero Lil Nas X, de 20, que dominó las listas con su éxito Old Town Road. Beyoncé, Ariana Grande y Taylor Swift son otras favoritas de la Academia que lucharán por gramófonos. 

A todos ellos se tendrá que enfrentar Rosalía, que compite este año en la categoría de mejor nuevo artista. Su álbum debut Malamente también está nominado como mejor álbum de música urbana. La catalana se presentará en la gala, que tendrá lugar en el Staples Center de Los Ángeles. En el escenario también estarán Lizzo, Eilish, Grande, Camila Cabello, Lil Nas X, los Jonas Brothers, John Legend, Meek Mill, DJ Khaled, Demi Lovato, entre otros.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

En los extremos vence el caos, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.