martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”
nominaciones óscar
La ceremonia 91° de los Óscar (Foto Archivo)

España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

La tarde del lunes, la Academia de Hollywood dio a conocer las nominaciones al Óscar, la 92° edición que se celebrará el próximo 9 de febrero, y España está presente en tres categorías con dos distintos filmes. El primero, Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, que sigue su camino de reconocimiento en la meca del cine, estará compitiendo en la categoría de mejor filme internacional. Mientras, Antonio Banderas, su protagonista, compite por primera vez como mejor actor. El segundo, Klaus, opta al premio como mejor cinta animada.

Dolor y Gloria devuelve a España a la categoría de mejor filme internacional en el Óscar, que antes se llama de “habla extranjera”, desde que en 2004 estuviera nominada Mar Adentro. Sin embargo, las opciones de la cinta de Almodóvar son escasas si se considera que su principal competidor, la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, también opta a mejor película y a mejor director. Las otras nominadas son: Corpus Christi (Polonia) , Honeyland (Macedonia)  y Los miserables (Francia).

Almodóvar celebró las nominaciones, indicando que es el “broche final a la carrera de la película” y felicitando a Banderas por su candidatura. “Antonio ha sido parte de mi filmografía y de mi vida desde hace más de 30 años, que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo”, señaló el director en un comunicado que recoge El País. 

Sorpresas 

Por su parte, Banderas, que se encontraba en una proyección de la película organizada por la Academia en su natal Málaga, también celebró la nominación al Óscar. “Es un día muy especial. Sinceramente, no me lo esperaba”, expresó el actor que da vida a Salvador Mallo. “Las opciones que tenemos son complicadas, pero el premio consiste en la nominación y la importancia que eso tiene para nuestra cinematografía”, agregó. 

Klaus, dirigida por Sergio Pablos, también fue una de las sorpresas al entrar en la selección de mejor filme animado junto a Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3, la francesa I lost my body y Mr. Link. El origen perdido. “Estamos completamente abrumados por este gran honor”, señaló Pablos en unas declaraciones recogidas por EFE tras hacerse pública la nominación. 

El director agradeció a Atresmedia “por haber dado el primer impulso al proyecto” y a Netflix por su “apoyo incondicional (…) especialmente cuando no se trataba en absoluto de una apuesta segura, sino de un primer largometraje de una pequeña empresa española con un director debutante”.

Dura competencia 

En el apartado interpretativo, Banderas peleará la estatuilla con el favorito Joaquín Phoenix (Joker), y ante Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time…), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas). En cuanto a mejor actriz, la favorita es Renée Zellweger por su trabajo como Judy Garland en Judy, que se estrenará el 31 de enero. Saoirse Ronan por Mujercitas, Charlize Theron por Bombshell, Cynthia Erivo por Harriet y Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio son su competencia por la estatuilla. 

Johanson también está nominada como actriz de reparto por su papel en Jojo Rabbit y compite con Laura Dern, la favorita por su papel en Historia de un matrimonio, Kathy Bates, por El caso de Richard Jewel, Margot Robbie por Bombshell y Florence Pugh por Mujercitas. La estatuilla a actor secundarios se repartirá entre: Brad Pitt, favorito por sus victorias en los Globos de Oro y en los Critic Choice; Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino y Joe Pesci.

Joker, la más nominada 

Joker, con once, y Once Upon a Time In… Hollywood, El irlandés y 1917, con diez cada una, lideran las nominaciones a los premios Oscar. Parásitos, Jojo Rabbit, Historia de un matrimonio y Mujercitas han obtenido siete candidaturas cada una.

Este año, son 10 los filmes que compiten como mejor película: Le Mans ’66, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917, Once Upon a Time… In Hollywood y Parásitos.  

Para mejor director fueron considerados: Martin Scorsese (El irlandés), Tarantino (Érase una vez..), Todd Phillips (Joker) y Sam Mendes (1917) y Bong Joon-ho (Parásitos). Se quedaron fuera Greta Gerwig (Mujercitas) y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio).

Para ver todas las nominaciones, aquí. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Jaume Mach propone interactuar con ‘Los pasos de Isadora Duncan’

Jaume Mach propone interactuar con ‘Los pasos de Isadora Duncan’

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …