domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Rosalía y Alejandro Sanz triunfaron en los Grammy Latinos 2019
Grammy Latinos
Rosalía, durante su discurso de aceptación al mejor álbum del año

Rosalía y Alejandro Sanz triunfaron en los Grammy Latinos 2019

Rosalía ha cerrado el ciclo de su primer álbum El Mal Querer, con dos Grammy Latinos como mejor álbum del año y como mejor álbum pop contemporáneo. Además, Con Altura, su colaboración con J Balvin, se llevó el gramófono como mejor canción urbana. Tres galardones que sintetizan el éxito rotundo de la catalana que conquista a público y crítica por igual. 

“Os juro que estoy en shock. Esto es lo último que me esperaba, os los juro por Dios”, dijo una emocionada Rosalía al recibir el premio más importante de la gala. “Un shout out to J Balvin, un shout out to El Guincho, que hizo este álbum conmigo en una habitación con dos ordenadores, una tarjeta de sonido y un micrófono, os juro por Dios”, agradeció, fiel al estilo que la caracteriza y que la ha llevado a conquistar el pop global. 

Pero Rosalía no fue la única española que triunfó en la ceremonia celebrada el jueves en Las Vegas. Alejandro Sanz también ganó una de las categorías principales: la de mejor grabación por su colaboración con Camila Cabello en Mi persona favorita. La balada también ganó como mejor canción pop, mientras que el vídeo de Lo que soy, lo que fui ganó como mejor vídeo musical versión larga. Por su parte, Kany García, Andrés Calamaro, Tony Succar y Juan Luis Guerra se llevaron dos premios cada uno. Además, la Academia celebró la carrera del cantante colombiano Juanes. 

Bad Bunny reivindica el reggaetón

La gala de los Grammy Latinos estuvo marcada por las presentaciones de artistas urbanos como Ozuna, Bad Bunny y Rosalía, en su versión más reggaetonera. Sin embargo, en las categorías principales, el reggaetón sigue sin ser considerado, a pesar de las puertas que ha abierto este estilo musical para la música latina en las listas de Estados Unidos y el mundo. En ese contexto, muchos artistas del género se han quejado por la “falta de diversidad” de la Academia. 

Fue Bad Bunny, ganador del premio a mejor álbum de música urbana, con X100PRE, quien reivindicó al género en su discurso de aceptación. El puertorriqueño, que subió con un vaso en la mano al escenario y confesó que se trataba de té con miel y limón porque estaba mal de la garganta, dio las gracias y cerró con un mensaje a la Academia: “A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina”.

Leer más en Cambio16.

Leer también: Rosalía cautiva sobre el escenario de los MTV EMA en Sevilla

Rosalía cautiva sobre el escenario de los MTV EMA en Sevilla

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …