sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Greenpeace despliega su protesta en la recta final de la COP25: “El clima no es un negocio”
Greenpeace despliega su protesta en la recta final de la COP25: “El clima no es un negocio”

Greenpeace despliega su protesta en la recta final de la COP25: “El clima no es un negocio”

Una treintena de activistas de Greenpeace España ha protagonizado el cierre de la COP25 en Madrid. Han escalado varias torres de iluminación ubicadas frente a las instalaciones de IFEMA y han desplegado varias pancartas de 20 m2 con mensajes en español e inglés que decían: “El clima no es un negocio” y “Our politics are polluted”.

La organización ambientalista quiere visualizar la negativa influencia que tiene para las negociaciones la acción de los diferentes grupos de presión, especialmente de las empresas del sector del carbón y el petróleo, que están detrás de los bloqueos que impiden un acuerdo en las negociaciones para tratar de salvar el clima.

Alejar a los sectores más contaminantes

Las industrias del petróleo, gas y carbón son las que más han contaminado a lo largo de la historia de la humanidad. De ahí la importancia de lograr emisiones netas cero de carbono lo antes posible. Desde Greenpeace aseguran que los intereses de estos sectores no pueden ser “juez y parte” de la lucha contra el cambio climático “que ellos causaron” y “tienen que salirse de la política”.

Un nuevo informe de las Naciones Unidas muestra que las promesas actuales sobre el clima mundial darán lugar a 3,2 °C de calentamiento global. De este modo, José Luis García, responsable de la delegación de Greenpeace España en la COP25, ha declarado que “todavía estamos esperando que las partes presentes en las negociaciones alcancen un acuerdo que asegure que todos los países presentarán planes más ambiciosos que los actuales para llegar a la próxima COP26 de Glasgow con garantías de que va a ser posible salvar el clima”.

Prioridades climáticas

La organización ambientalista exige, a su vez, que el acuerdo final de esta COP25 de prioridad a una mejora “urgente” de los objetivos de acción climática , presentando planes “más ambiciosos” (NDC) en 2020 para que “puedan ser evaluados antes de la próxima cumbre del clima que tendrá lugar en Glasgow.

También reclaman que los costos de la transición energética no se trasladen a la población y que las comunidades más vulnerables a los impactos climáticos tengan más respaldo. Así como “escuchar a la ciencia y a la gente” y no “a las poderosas industrias”.

Un Gobierno verde

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha declarado en varias ocasiones que la prioridad de su ejecutivo será el compromiso con el medio ambiente, desarrollando políticas verdes para tratar de revertir la crisis climática.

Greenpeace recuerda que para que aumente la ambición el próximo Gobierno de España deberá actuar conforme lo defendido en la COP25, además de cumplir con la palabra de situar entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático.

Reducción de emisiones en un 65%

Greenpeace demanda a Europa que eleve los objetivos de reducción de emisiones en, al menos, un 65% para el año 2030 (en comparación con los niveles de 1990) alineándose así con las recomendaciones científicas para no superar 1,5 ºC las temperaturas globales.

La organización ecologista manifiesta que “Europa no puede quedarse atascada en la rutina, puesto que la emergencia climática no puede esperar ni negociarse y los gobiernos europeos deben centrar urgentemente su atención en medidas mucho más inmediatas para intensificar la acción climática, de lo contrario alcanzar la neutralidad climática será mucho más costoso y difícil”, sostienen desde Greenpeace.

Compromiso ciudadano con el medio ambiente

Si algo ha caracteizado la COP25 han sido las continuas protestas que se han llevado a cabo a lo largo de las dos semanas en las que se ha celebrado y en las que han tenido lugar en el recinto ferial de IFEMA que albergaba la cumbre del clima.

Esto quiere demuestra que el compromiso de la sociedad en general con la emergencia climática adquiere cada vez un grado mayor. Y desde Greenpeace España afirman que estas movilizaciones “no se detendrán hasta que los intereses privados que negocian con el clima sean echados de los espacios que deberían ser dedicados a defender los derechos ciudadanos a tener un clima que permita albergar la vida”.

Lea también:

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Avatar
Español, ubicado en Madrid, España. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experto en temáticas de: Deporte, Medio Ambiente y Entretenimiento. Experiencia local / demográfica: España. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …