.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Grupo de Lima insiste a la ONU que Maduro amenaza la paz internacional
El Grupo de Lima se pronunció otra vez con apoyar un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela conducido por sus propios ciudadanos.

Grupo de Lima insiste a la ONU que Maduro amenaza la paz internacional

En comunicado divulgado este 15 de abril, el Grupo de Lima exhortó al secretario general, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a emprender acciones en el caso del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el contenido del acuerdo sus naciones firmantes insisten en alertar sobre “la crisis humanitaria, política, económica y moral” que se vive en el país suramericano.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela convergen en calificar al régimen de Nicolás Maduro como “ilegítimo y dictatorial”. E insisten que constituye “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Los firmantes exhortan a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad en dicho país. Y brindarle urgente asistencia humanitaria a la población y sus migrantes.

Los firmantes del Grupo de Lima consideran que el régimen de Nicolás Maduro demuestra no tener voluntad de diálogo. Exigen el cese inmediato de lo que califican como usurpación del gobierno venezolano.

“Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, precisa el comunicado.

Grupo de Lima reitera respaldo a Guaidó

El Grupo de Lima reitera su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y al presidente encargado Juan Guaidó. Y demanda absoluto respeto a su investidura y competencias constitucionales. Así como la de todos los miembros de la AN. Hace responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.

Condena también lo que considera como sistemática violación a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro. Demanda la liberación inmediata de los presos políticos. Así como el cese de las denunciadas prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

Invita al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación venezolana. Y al fiscal de la Corte Penal Internacional lo llaman a avanzar en el examen preliminar que elabora el organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del sistema político de Maduro.

En el articulado el Grupo de Lima exhorta a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento legítimo de los representantes designados por la AN. Al tiempo saluda la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Llama su atención a la comunidad internacional para favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Especialmente se refiere al impacto negativo que para la región tiene el apoyo que Rusia, China, Cuba y Turquía brindan a Maduro.

Otros puntos del acuerdo resaltan:

• Invitar a EEUU a participar en el Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima.
• Continuar con las sanciones al régimen ilegítimo de Maduro. Y poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes venezolanos en el extranjero.
• Rechazar las amenazas o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela. Con esto condenar la injerencia extranjera en dicho país.
• Apoyar un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho conducido por los propios venezolanos en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Grupo de Lima anuncia mayor presión contra régimen de Maduro

About Esteban Yepes

Check Also

Copa Laver

La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo

En el Palexpo de Ginebra, Roger Federer y Rafael Nadal se levantan de su asiento …