.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Presidente Guaidó llamó a acabar con la usurpación de Maduro
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor liberado Leopoldo López en la base aérea de La Carlota.

Presidente Guaidó llamó a acabar con la usurpación de Maduro

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lideriza junto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, un movimiento desde primeras horas de la mañana de este martes en las cercanías a la base militar aérea de La Carlota, en el marco de la  denominada ‘Operación Libertad’. La situación es muy confusa en Caracas.

El objetivo del pronunciamiento, efectuado a través de su cuenta de Twitter, sería acabar con la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro. En este empeño, el presidente Guaidó habría liberado de la situación de prisión domiciliaria al líder de Voluntad Popular, según habría confirmado desde Madrid su padre, Leopoldo López Gil.

Respaldo de las Fuerzas Armadas

Ambos, en compañía de numerosos seguidores, se habrían trasladado a la base militar aérea de La Carlota, situada en la Avenida del Generalísimo Francisco Miranda, en Caracas. Allí habría recibido el respaldo de la totalidad de la guarnición militar, que se habría sumado a la Operación Libertad.

En un discurso difundido a través de su cuenta de Twitter, Guaidó ha hecho un llamamiento a la población para que se sume a la protesta: el momento es ahora, ha dicho el presidente encargado. La base aérea de la Carlota, junto al Fuerte Tiuna, constituyen los dos principales cuarteles militares de la capital, donde a esta hora no funcionan los teléfonos ni las comunicaciones. La población se ha despertado, en la víspera del Primero de Mayo, con las noticias del levantamiento y ha comenzado a lanzarse a la calle. Se desconoce por ahora si la protesta se ha reproducido en Fuerte Tiuna, aunque ya empiezan a verse por las calles algunas tanquetas.

Lucha pacífica

El presidente Guaidó ha continuado afirmando: “Pueblo de Venezuela, como ustedes saben nuestra lucha siempre ha estado enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta, en trabajar por el prójimo, en salvar vidas, en atender a nuestras familias, en construir capacidades en el marco siempre de nuestra Constitución”.

“En ese proceso, dijimos: cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias; cuando la comunidad internacional respaldara ampliamente nuestra lucha, estaríamos con el pueblo de Venezuela. En este momento, hacemos un llamado a los empleados públicos no solamente para la transición, sino también para la recuperación de Venezuela y recuperar soberanía nacional”.

Operación Libertad

El presidente Guaidó aparece en la grabación secundado por Leopoldo López y numerosos efectivos militares en uniforme de campaña y portando sus armas reglamentarias. La base aérea de La Carlota permanece aparentemente en calma a la espera de acontecimientos.

“Hoy –ha seguido Guaidó–, nuestras Fuerzas Armadas, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a nuestra Constitución han acudido a nuestra llamada, hemos acudido todos y nos hemos encontrado en las calles de Venezuela. Invito a que se activen inmediatamente todos los comités en la Operación Libertad, invito a salir a las calles. El Primero de Mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela”.

“Hoy las Fuerzas Armadas claramente están del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales a la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a sus familias, al futuro, al progreso. Han sido año de sacrificio, de persecución, incluso de miedo. Hoy se vence ese miedo y como presidente encargado de Venezuela, legítimo encargado de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados, a toda la familia militar en el marco de la lucha no violenta que llevamos a cabo a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación”.

Construir el futuro

“Hoy todos los venezolanos queremos construir el futuro de nuestro país y de nuestros hijos. Ya son muchos los que se han sumado en nuestra familia militar, que de una vez dio el paso. El momento es ahora, el momento del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela. Dios los bendiga, seguimos adelante, vamos a lograr la libertad y la democracia de Venezuela”.

El senador norteamericano por Florida Marco Rubio ha publicado un tuit secundando a Guaidó. Se espera que en las próximas horas la comunidad internacional respalde al presidente encargado, que ha insistido en todo momento en la naturaleza pacífica del pronunciamiento.

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Coco Gauff

Coco Gauff gana su primer título en Linz para hacer historia

Este domingo la estadounidense Cori “Coco” Gauff hizo historia al ganar su primer título WTA …