sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Una nueva caravana migrante pretende llegar a EEUU
Una nueva caravana migrante pretende llegar a EEUU

Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños

Una nueva caravana de migrantes hondureños ha encendido otra vez las alarmas en los gobiernos de Guatemala y México, que han previsto cerrar sus fronteras.

Ambos países centroamericanos  acordaron hacer “todo lo que esté en sus manos” para impedir el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Así lo señaló el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Hoy en la conversación con el canciller Marcelo Ebrard le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo”, dijo Giammattei.

Anteriormente, Ebrard dijo en Twitter que México y Guatemala mantendrán conversaciones sobre migración una vez que el nuevo gobierno guatemalteco se haya familiarizado con la situación.

El año pasado, Washington obligó los gobiernos de México, Guatemala y El Salvador a participar en su estrategia de cerrar el acceso irregular a su territorio.

La historia se repite

Cientos de hondureños partieron este miércoles de San Pedro Sula con destino a EEUU, formando una nueva caravana, la enésima que se organiza y sale en el último año y medio.

Algunos han llegado ya a Guatemala. Unos 400 han atravesado la frontera, en el paso de Corinto, entrando a la fuerza a través de la línea policial y otros han sido detenidos.

México reiteró que no es “un país de tránsito” y, en consecuencia, “no habrá de dar salvoconductos”.

“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, no daremos visas”, dijo la secretaria de Gobernación azteca, Olga Sánchez.

Familias enteras

La caravana está integrada por hombres, mujeres, niños y hasta bebés en brazos de sus padres.

Se calcula que la caravana está formada por más de mil personas que dicen huir de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

Una de las medidas para frenar la migración a través de las fronteras de Guatemala, dijo, será la revisión exhaustiva de documentos de menores.

Esto para asegurarse de que son sus hijos o están bajo la tutela de esos adultos.

Las autoridades guatemaltecas van a ser “extremadamente exigentes”, apuntó Giammattei.

Más de mil personas integran la caravana
Más de mil personas integran la caravana

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump

Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ucracia noticias falsas

En Ucrania las noticias falsas se propagan más rápido que el coronavirus

Los rumores y la información inexacta se han multiplicado con la pandemia