sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La firma detecta riesgos del cambio climático en los sistemas alimentarios, en la propiedad, infraestructuras y cadenas de suministro

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático y el calentamiento global.

En un informe difundido este jueves, la consultora transnacional de negocios convoca a empresas, bancos y aseguradoras a considerar e incorporar el riesgo climático en sus tomas de decisiones.

El análisis expone los múltiples problemas que se derivan del cambio climático. Entre ellos, las disrupciones en los sistemas alimentarios que ocasionarán precios más altos. También, los daños sobre la propiedad, infraestructuras y cadenas de suministro.

Asimismo, se refiere a la disminución de horas trabajadas al aire libre por el calor y la menor disponibilidad de seguros, con primas más caras.

Esta semana se hizo pública la posición de Larry Fink, presidente de BlackRock, en la cual privilegia la inclusión del tema climático y la sostenibilidad en la toma de decisiones de las empresas.

Manifestó entonces su disposición a “votar en contra del equipo directivo y de los miembros del consejo cuando las empresas no progresen en la divulgación de información sobre sostenibilidad”.

Cambio climático replantea percepciones

Ambas organizaciones coinciden en que la emergencia climática obliga a replantear la perspectiva de las finanzas y de los negocios en el mundo.

Dickon Pinner, jefe de la práctica de sostenibilidad de McKinsey y uno de los responsables del texto, citado por El País, señala: “Nos sorprendió la magnitud y los tiempos de estos riesgos físicos y su impacto potencial en la vida humana, la naturaleza, la economía y el sistema financiero”.

El especialista detecta diversos efectos de las variaciones climáticas en la habitabilidad, el trabajo, el sistema alimentario, los activos físicos, las infraestructuras y el capital natural.

Además, encuentra impactos en al menos una de estas áreas, en todos y cada uno de los 105 países examinados.

Daños directos en la alimentación

La consultora alerta sobre las consecuencias negativas para el sector alimentario. En específico, el daño que el calentamiento de los océanos significa para la industria pesquera.

Sostiene que la merma en las capturas pondrá en entredicho el medio de vida de entre 650 y 800 millones de personas, en ausencia de una mayor descarbonización.

El riesgo es mayor en las naciones más pobres, dada la dependencia del capital natural sobre cultivos como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.

El informe refiere que por “experiencia histórica”, los precios suelen crecer al menos en 100% a corto plazo, si la producción cae 15%.

Evidentemente, esto golpearía particularmente a las comunidades más pobres.

Aseguradoras con mayores primas

En cuanto a los seguros, la consultora sugiere un cambio radical en el modelo actual del sector “insuficiente para comprender el riesgo que deriva del cambio climático”.

Y destaca que tanto los niveles de capitalización de las aseguradoras, como las primas que cobran a los clientes, tendrán que aumentar.

“Sin estos cambios, algunos activos en determinadas regiones serán cada vez más difíciles de asegurar”, refiere.

McKinsey hace mención de eventos climáticos contundentes y de su afectación económica.

Por ejemplo, las olas de calor en Europa (2003) y la de Australia (2013-14) causaron, respectivamente, pérdidas por 15.000 millones de dólares (13.450 millones de euros) y una merma de productividad de alrededor de 6.000 millones de dólares.

El director del McKinsey Global Institute, Jonathan Woetzel, indicó que “igual que los riesgos cibernéticos se han integrado en la toma de decisiones corporativas y del sector público, el cambio climático y los riesgos que resultan de él también deberán presentarse como un factor importante en la toma de decisiones”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Al Gore: Cambio climático generará más pobreza, migraciones forzosas e incremento de enfermedades

Al Gore: Cambio climático generará más pobreza, migraciones forzosas e incremento de enfermedades

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ucracia noticias falsas

En Ucrania las noticias falsas se propagan más rápido que el coronavirus

Los rumores y la información inexacta se han multiplicado con la pandemia