.
miércoles , junio 26 2019
Home / Actualidad / La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos llega hasta los teléfonos móviles
Guerra de aranceles móviles
Casi la mitad de los 208 millones de teléfonos móviles que Huawei produjo en 2018 fueron vendidos fuera de la China continental

La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos llega hasta los teléfonos móviles

La prolongada guerra de aranceles entre China y Estados Estados Unidos ha encontrado un nuevo campo de batalla, nuestros teléfonos móviles. Si usted es uno de los cerca de 100 millones de usuarios de dispositivos de Huawei fuera de China, se podría ver afectado por este choque de trenes, entre la dos más grandes economías del mundo.

En 2018, Huawei produjo 208 millones de teléfonos móviles. Casi la mitad de ellos salió de las fronteras de China continental. Europa es su principal mercado foráneo. En este continente, los dispositivos de la tecnológica china tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

Los móviles en la guerra de aranceles

Uno de los más recientes episodios en la confrontación financiera Washington-Pekín, ocurrió el pasado miércoles. En ese momento, el gobierno del presidente Donald Trump prohibió que la compañía china compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial. Además, vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país, por motivos de seguridad nacional.

En conjunto, las medidas amenazan la capacidad de Huawei de seguir vendiendo muchos productos. Ello, debido a su dependencia de proveedores estadounidenses.

Los primeros efectos

Este lunes, se supo que Alphabet Inc., la matriz de Google, habría decidido la suspensión de sus negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos. Estarían exceptuados los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto. Así lo informó la agencia Reuters.

La decisión es un nuevo golpe para la compañía de tecnología china que el gobierno de Estados Unidos está tratando de aislar en el mundo.

Un portavoz de Google dijo que la compañía está “cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones” sin ofrecer detalles.

Sin Google Play, Gmail ni Youtube

Este nuevo capítulo en la guerra de aranceles puede perjudicar el negocio de teléfonos móviles inteligentes de Huawei fuera de China. Ello, debido a que perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android.

Las versiones futuras de los teléfonos inteligentes de Huawei que usan Android tampoco podrán usar muchos servicios populares. Entre ellos, estarían Google Play Store, Gmail y YouTube.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que estaba considerando reducir las restricciones a Huawei para “evitar la interrupción de operaciones y equipos de redes existentes”, pero no estaba inmediatamente claro el domingo si el acceso de Huawei al software móvil se vería afectado.

La medida en que Huawei se vea impactada por su inclusión en lista negra del gobierno de Washington aún no se conoce. Todavía se evalúa el efecto en su cadena de suministro global. Expertos en chips dudan de la capacidad de la empresa para continuar operando sin la ayuda de Estados Unidos.

Los detalles de los servicios específicos seguirían siendo discutidos a nivel interno en Google, según informó Reuters. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes.

Huwaei responde

Huawei dijo que respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios. Ello, incluso después de que Google le cerrara las puertas del sistema operativo Android.

No obstante, la firma tecnológica china no precisó el lunes qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro. Es improbable que éstos tengan acceso a los servicios más populares de Google, como Gmail, YouTube y los mapas. A no ser que obtenga una licencia especial.

Los dispositivos de Huawei en su mercado doméstico usan un sistema operativo a medida basado en Android de código abierto. Éstos no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China. Sin embargo, la ausencia de Google dañará mucho al atractivo de Huawei a nivel global.

“Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial”, dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico.

La firma china aspira a superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de móviles.

“Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, agregó.

Analistas financieros no descartan que China pueda tomar represalias contra las empresas que acepten dejar de hacer negocios con Huawei. En los mercados, hay informaciones acerca de que Pekín estaría pensando en subir de forma temporal los aranceles a los productos de Apple.

Esta nueva escalada en la guerra de aranceles podría afectar el papel de Huawei en el mercado de los teléfonos móviles.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …