Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Hackeo a Jeff Bezos
La investigación sugiere que el Príncipe Heredero buscaba silenciar los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita

Príncipe heredero saudí estaría involucrado en hackeo a teléfono de Jeff Bezos

La ONU presentó un informe sobre las acusaciones de que el príncipe heredero de Arabia Saudita facilitó personalmente un hackeo en el móvil del CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Un examen forense del teléfono del también dueño de The Washington Post ha señalado que supuestamente fue infectado por un malware que filtra mensajes personales. Probablemente se trata del notorio spyware móvil Pegasus de NSO Group. El programa maliciosos provino de la cuenta personal de WhatsApp de Mohammed bin Salman.

El documento se basa en la investigación que Bezos encargó. De acuerdo con el texto, el príncipe heredero pudo haber estado personalmente involucrado en una compleja campaña de hackeo contra Jeff Bezos. Esta habría comenzado con una cena amistosa e intercambio de números de teléfono entre los dos en 2018.

Por el caso Khashoggi

Los saudíes aparentemente atacaron a Bezos porque es dueño de The Washington Post, que publicó un trabajo de Jamal Khashoggi. Este era un periodista y disidente saudí, columnista de opinión del medio. De acuerdo con un informe de la CIA, agentes saudíes asesinaron a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, por orden del príncipe heredero.

Después de las negaciones iniciales, los saudíes reconocieron el asesinato y condenaron a muerte a varias personas por ello. Sin embargo, negaron que el Príncipe Heredero Mohammed lo supiera.

El informe fue presentado por los expertos independientes Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias y ejecuciones extrajudiciales; y David Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión. El texto muestra cómo los extraños pueden monitorear mensajes telefónicos aparentemente privados.

La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo por influir, si no en silenciar, los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita“, destacan los especialistas.

“Estas acusaciones son relevantes también para la evaluación en curso de las reclamaciones sobre la participación del Príncipe Heredero en el asesinato en 2018 del periodista de Arabia Saudita y del Washington Post, Jamal Khashoggi”, agregan.

Los Relatores Especiales señalaron que las acusaciones sobre el hackeo del teléfono móvil de Jeff Bezos también “son consistentes con el papel ampliamente difundido del Príncipe Heredero en liderar una campaña contra disidentes y opositores políticos”.

Software de NSO Group

El informe dice que el hackeo a Jeff Bezos utilizó el software de una compañía israelí llamada NSO Group. La firma vende una plataforma de software conocida como Pegasus. Esta permite a los gobiernos acceder a dispositivos conectados a Internet.

La compañía aseguró que solo vende sus productos a agencias gubernamentales que buscan información de los dispositivos de delincuentes y terroristas. Sin embargo, activistas de derechos humanos han dicho que el software se usa más ampliamente. Entre otros usos, está el de atacar a abogados, periodistas y disidentes que se oponen a varios gobiernos que han contratado con NSO Group. La denuncia también está incluida en el informe.

“Si esta historia es cierta, entonces merece una investigación completa por parte de todos los organismos que brindan dichos servicios para asegurar que sus sistemas no hayan sido utilizados en este abuso. Tal como dijimos cuando estas historias aparecieron por primera vez hace meses, podemos decir inequívocamente que nuestra tecnología no se utilizó en este caso”, dijo NSO Group por medio de un comunicado.

Arabia Saudita calificó las acusaciones de “absurdas”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tendencias tecnológicas en 2020 retarán a la seguridad

Tendencias tecnológicas en 2020 retarán a la seguridad

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Disparidad en cifras de Sanidad y comunidades

No coinciden las cifras de fallecidos de Sanidad y comunidades

Las cifras de muertes que dan las comunidades no coinciden con las de Sanidad