.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China
Huawei Technologies
Huawei Technologies ha negado repetidamente que esté controlada por el Gobierno chino, el ejército o los servicios de inteligencia

Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China

El presidente Donald Trump dijo el jueves que las quejas de EEUU contra Huawei Technologies Co Ltd podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, también calificó al gigante de las telecomunicaciones chinas de “muy peligroso”.

Estados Unidos ha tratado de persuadir a sus aliados para que no usen Huawei en sus redes 5G, alegando motivos de seguridad.

Un problema de seguridad nacional

Washington prohibió la semana pasada que las empresas estadounidenses hicieran negocios con Huawei. La medida contra el fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones más grande del mundo fue hecha alegando preocupaciones de seguridad nacional.

“Lo que han hecho desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista militar, es muy peligroso”. Así lo dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. “Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que se incluyera a Huawei en alguna forma o parte de él”.

El jueves pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al director ejecutivo de Huawei Technologies , Ren Zhengfei, de mentir sobre la falta de vínculos de su empresa con el Gobierno de Pekín. Ello, según dijo, representa un riesgo para la seguridad de la empresa.

“La empresa está profundamente ligada no sólo a China, sino también al Partido Comunista Chino. Y esa conexión, la existencia de esas conexiones, pone en riesgo la información estadounidense que cruza esas redes”, dijo.

Por otro lado, la directora de finanzas Meng Wanzhou, hija de Ren, fue arrestada en Canadá en diciembre y se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración para defraudar a bancos internacionales sobre la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán. Tanto ella como la compañía niegan las acusaciones.

Huawei Technologies desmiente a Pompeo

China acusó el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de inventar rumores al decir que el consejero delegado de Huawei Technologies Co Ltd estaba mintiendo sobre los vínculos de su empresa con el Gobierno en Pekín.

Huawei ha negado repetidas veces estar controlada por el Gobierno, el ejército o los servicios de inteligencia chinos. 

“Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo.

Lu dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba introduciendo sospechas en la opinión pública estadounidense para confundirla e instigar su rechazo.

El ejecutivo reiteró que Estados Unidos debería dejar de utilizar su poder para anular y difamar a las empresas de otros países. Añadió que China quiere resolver las diferencias entre ambas partes a través del diálogo amistoso y la consulta.

Empresas se desmarcan de Huawei Technologies

Las empresas de tecnología de todo el mundo han reaccionado ante las restricciones a la empresa en Estados Unidos.

Google indicó que dejará de ser proveedor de Huawei Technologies. Ello implica que los usuarios actuales de móviles de la firma china no tendrán actualizaciones del sistema operativo Android desde fines de agosto. Los nuevos teléfonos perderán, asimismo, el acceso a aplicaciones populares como YouTube y Chrome.

Los minoristas de telefonía móvil de algunos países asiáticos se están negando a aceptar despachos de dispositivos de Huawei. Por otro lado, cada vez más usuarios intentan desprenderse de ellos, por miedo a que la suspensión de los negocios de Google con la firma china interrumpa sus servicios.

En medio de este panorama, algunos clientes en Singapur y Filipinas se apresuraron a vender sus Huawei. Así lo aseguran minoristas y voceros de la industria. Sin embargo, no hay mucha gente interesada en adquirirlos.

El conglomerado japonés Panasonic Corp dijo que había detenido los envíos de algunos componentes de Huawei Technologies, un día después de que el diseñador de microprocesadores británico ARM hiciera lo mismo.

Esta situación podría paralizar la capacidad de la compañía china para fabricar nuevos microprocesadores para teléfonos inteligentes.

Un final a la controversia podría estar cerca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó el jueves un rápido final para la actual guerra comercial con China. Ello, pese a que no se han programado nueva conversaciones de alto nivel entre los países. La última ronda de negociaciones terminó en Washington hace dos semanas.

“Está sucediendo, está ocurriendo rápido y creo que las cosas probablemente vayan a pasar rápido con China porque no puedo imaginar que estén encantados con miles de compañías abandonando su país hacia otros lugares”, dijo Trump en la Casa Blanca, sin dar evidencias de tal éxodo.

El mandatario también sostuvo que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en junio en Japón.

Trump afirmó que la controversia en torno a Huawei Technologies podría resolverse en el marco de estos acuerdos.

Ambos países se han culpado mutuamente por el colapso de las conversaciones, que tenían como objetivo poner fin a las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China afirma que Estados Unidos debe corregir las acciones tomadas contra las tecnológicas asiáticas

 

China afirma que Estados Unidos debe corregir las acciones tomadas contra las tecnológicas asiáticas

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …