.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Huelga de Renfe se extenderá en plena entrada y salida de vacaciones
Huelga de Renfe se extenderá en plena entrada y salida de vacaciones
Sindicato de Renfe amenaza con extender la huelga/ Twitter @Renfe

Huelga de Renfe se extenderá en plena entrada y salida de vacaciones

El sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha extendido la convocatoria de huelga de los empleados de Renfe por cuatro días más, cuyas fechas son 31 de julio, 14 y 30 de agosto, y 1 de septiembre, coincidiendo con las actividades de entrada y salida de las vacaciones.

La huelga que se inició este lunes con una jornada de 23 horas, con la que reclaman un aumento de las tasas de compensación en la plantilla de trabajadores de la operadora, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios y el derecho a la promoción interna, según expresa un comunicado del sindicato.

La protesta ha tenido como consecuencia la cancelación de 320 trenes, lo que equivale al 72% de unidades habituales.

El sindicato 

El sindicato apunta a que son muchas carencias en las condiciones de trabajo, producidas por las faltas de personal y las tasas de reposición “insuficientes” según los parámetros de la CGT.

Asimismo, se han referido a la suspensión de trenes por averías y falta de mantenimiento, que impiden garantizar un servicio de calidad.

El secretario general del sector ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, aseguró que no descartan “volver a la carga” con nuevas convocatorias de huelga en Renfe en los próximos meses de agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones.

“La operadora es una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005 y que, por lo tanto, necesita crear empleo neto para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020”, expresa el comunicado del sindicato.

Ministerio de Fomento 

El Ministerio de Fomento ha impedido que el impacto de la huelga sea mayor, pues la resolución de servicios esenciales ante el paro dictada por el ministerio  garantiza la circulación de 280 trenes de AVE y larga distancia.

Igualmente, la cartera de Fomentos movilizó 390 trenes de media distancia que operan en el transporte de carácter regional. No obstante, solo representó el 65% de la flota total de trenes para estos traslados.

Los usuarios 

Miles de viajeros se han vistos afectados por la jornada de huelga convocada por el sindicato de Renfe. Muchos usuarios amanecieron con el retraso y la incomodidad de la estación de tren.

A algunos les fue posible cambiar el billete para otro tren este mismo lunes. No obstante, en la mayoría de los casos tuvieron que anular el ticket y cambiarlo de fecha.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Bomberos y Ejército siguen luchando contra las llamas en Almería y Ávila

Bomberos y Ejército siguen luchando contra las llamas en Almería y Ávila

 

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …