sábado , mayo 30 2020
Los problemas de geolocalización estarían ocurriendo en tierra.

Sistema europeo Galileo está caído desde hace 4 días por fallas en tierra

El sistema de navegación satelital europeo Galileo se ha caído y ya suma cuatro días de inoperatividad en el continente. La Agencia Europea para los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA por sus siglas en inglés) indicó que los satélites están en perfecto estado. El problema se está dando por un “incidente técnico” en los sistemas terrestres.

De esta manera, a raíz de los problemas en tierra, 24 de 26 satélites están inutilizados mientras que dos de ellos se encuentran inoperativos porque están en fase de prueba.

Los servicios de geolocalización están completamente caídos, a pesar de que la GSA dijo en un principio que “la señal de los satélites iba a perder calidad o estarían indisponibles”.

Incertidumbre por Galileo

El pasado sábado la GSA aseguró que las causas habían sido identificadas y el domingo detalló que los problemas están relacionados con su infraestructura terrestre.

El proyecto para poner en marcha el sistema Galileo comenzó en 2016 y estará completamente operativo y “garantizado” en 2020 si todo sale según lo previsto.

Este sistema está llamado a mejorar los servicios de localización por satélite en Europa y la coordinación con los sistemas de Estados Unidos (GPS), Rusia (GLONASS) y China (Beidou).

“Los expertos están trabajando para restablecer la situación lo antes posible. Hemos establecido un consejo de revisión de anomalías para analizar la raíz exacta del problema e implementar acciones para recuperarlo”, agregó el organismo.

Posible retraso por fallas

A la iniciativa europea le costará mucho recuperar el retraso tras esta gran falla. Asimismo, este tipo de incidentes provoca la merma en la confianza de inversionistas y el público europeo que disfrutará de Galileo.

Galileo fue creado y está gestionado por civiles, a diferencia del GPS estadounidense que es manejado por agencia militares. Asimismo, los fines del proyecto europeo son también principalmente civiles y se prevé que sea mucho más preciso que las versiones de sus competidores.

La mayoría de teléfonos móviles inteligentes recientes son compatibles con la tecnología Galileo.

La GSA también notificó que el servicio Galileo Search and Rescue, utilizado en sistemas de rescate y emergencias, sigue operativo y no se ha viso afectado por la falla masiva.

Israel, Irak, Irán y Siria también se vieron afectados por interrupciones del sistema GPS estadounidense a principios de mes. Algunas fuentes militares israelíes culparon a Rusia y denunciaron que el Gobierno de Vladimir Putin intentaba proteger a sus militares desplegados en Siria.

Moscú ha rechazado totalmente las acusaciones y las ha catalogado como ‘fake news’.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Rescatan a 145 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar

Rescatan a 145 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad