.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / CNMC pide a energéticas colaboración para su propuesta de recortes
Propuesta recortes
La CNMC asegura que la puerta está abierta para analizar la propuesta de recortes

CNMC pide a energéticas colaboración para su propuesta de recortes

La propuesta de recortes de retribución para el sector eléctrico y para el gasista, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), continúa generando declaraciones y reacciones en las empresas energéticas y el propio ente rector.

Hace poco más de una semana, la CNMC planteó una rebaja media de la retribución a la distribución y transporte de electricidad del 7 y el 8,2 por ciento, respectivamente. En el caso del gas, propuso un recorte de 17,8 por ciento en la distribución y de 21,8 por ciento para el transporte.

La reducción ha tenido un efecto negativo para las energéticas, el cual se ha reflejado, incluso, en sus cotizaciones bursátiles. En consecuencia, estas empresas han salido al paso con numerosas críticas al organismo rector.

Reacciones en contra

Una de las primeras en reaccionar fue Naturgy. La firma anunció la semana pasada que suspende de forma temporal sus inversiones en nuevas redes de gas. Se trata de una actividad que desarrolla a través de su filial de distribución Nedgia. La compañía destacó que la decisión fue tomada “por prudencia”, ante el recorte de las retribuciones de las redes de transporte planteado por la CNMC.

También Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España (REE), se pronunció contra los recortes. El ejecutivo dijo que “no son la garantía de una mayor eficiencia ni de un menor coste en el servicio”.

Además, hizo referencia a la incertidumbre que provoca la propuesta de recortes. Destacó que ello impacta en las inversiones en el sector, en un momento clave para la transición energética.

Especialmente duro fue el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, quien calificó de “barbaridad” el anunciado recorte  y que ha causado una “avería” a empresas como Naturgy y Red Eléctrica, por valor de 8.000 millones de euros.

Garamendi señaló que en un país debe haber una previsibilidad en la regulación, sobre todo de cara a las empresas extranjeras que se quieren instalar.

Apertura al diálogo

En respuesta a estas acciones y señalamientos, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, aseguró que está “la puerta abierta” a un cambio en la propuesta de recortes. En este sentido, recordó que el planteamiento del regulador estará hasta el 9 de agosto abierto en consulta pública, para que los afectados envíen sus alegaciones.

Razonable propuesta de recortes

“Nuestro objetivo es el rigor, precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas. Esa es la línea del interés general, que es lo que mueve a la CNMC”, recalcó.

A este respecto, Marín Quemada recordó que la propuesta hecha pública el pasado 5 de julio lo único que hace es “mantener lo mismo que hemos dicho en los últimos años en el tema de los precios”.

El funcionario invitó a las empresas a que en este periodo de información pública colaboren con la CNMC. Destacó que ello facilitará “reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años”.

“Lo que esperamos es que en lugar de ruidos ambientales lo que hagan (las empresas) es colaborar con la CNMC para que durante el periodo de información pública nos lleguen reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares”, añadió.

El presidente de la CNMC consideró que si esas aportaciones a las circulares por parte de los afectados son “certeras y con sustento suficiente” serán tenidas en cuenta. Sin embargo, advirtió que si no es así, se seguirá “en la línea expuesta” de mantener la propuesta de recorte en las retribuciones para estas actividades.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …