domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Hugo Morán, secretario de Estado para el Medio Ambiente: “España encabeza los esfuerzos para dar pasos hacia el futuro”
Hugo Morán
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. (Foto: Ángel Santamaría)

Hugo Morán, secretario de Estado para el Medio Ambiente: “España encabeza los esfuerzos para dar pasos hacia el futuro”

España debe dar pasos hacia la lucha conta el cambio climático o sufrirá las consecuencias. El Ejecutivo se ha comprometido con la lucha ambiental y lleva la bandera de la transición energética, en concertación con todos los sectores que hacen vida en la sociedad.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, puso en contexto la labor del país para afrontar una transición justa por el planeta en el Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, llevado a cabo por el grupo EIG Multimedia.

España reacciona contra el cambio climático

“El Gobierno de España lleva tiempo pensando, y de manera razonable, cómo establecer un mecanismo para impulsar un paquete de medidas para una transición justa”, afirmó Morán refiriéndose a la labor del Estado español ante la emergencia climática.

Además, el secretario para el Medio Ambiente aseguró que “España encabeza los esfuerzos para dar pasos hacia el futuro junto a otros gobiernos”.

Por otra parte, el representante del Gobierno en el Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente se mostró optimista ante los esfuerzos internacionales. “Los gobiernos del mundo están en un proceso de reacción. Una reacción que va de la mano con el conjunto de la ciudadanía”.

“En el país se están repensando las estructuras sobre las que se ha dado el crecimiento económico en los siglos pasados. Esto ha llevado a la sociedad a preocuparse por su futuro y a plantear un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, afirmó Morán.

Asimismo, destacó la labor que debe tener tanto el sector empresarial como todos los conjuntos que conforman la sociedad española: “Quienes tienen que liderar el proceso de cambio productivo son quienes sustentan el modelo productivo, y ese es el sector empresarial”, recalcó, aunque agregó que “sin el concurso de todos los agentes de la sociedad sería muy complicado emprender el proceso de cambio”.

“La inacción sería un atentado contra la seguridad”

Por otra parte, Morán alertó que la falta de acciones conjuntas en contra del cambio climático representaría un “atentado contra la seguridad actual y futura”.

En torno a esto, advirtió que España ya sufre los embates de la emergencia climática. La energía, disponibilidad del agua, producción agraria y el acceso a los alimentos serán algunas de las dificultades que deberá afrontar el país en relación con las sequías e inundaciones que “nos afectarán y nos están afectando”.

Asimismo, el secretario para el Medio Ambiente afirmó que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos grandes desafíos del planeta y de la humanidad, añadiendo que “el tiempo se consume mientras hablamos”.

En este sentido, Morán puso en relieve la urgente necesidad de abordar la protección de los océanos, ya que “España es uno de los países de la UE con mayor biodiversidad marina”.

“Debemos trabajar para reducir las presiones sobre los recursos hídricos, que desencadenan catástrofes como la recientemente ocurrida en el Mar Menor”, subrayó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”

Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …