Bomberos de Sidney tratan de contener el fuego en zonas montañosas de la ciudad/ Reuters

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de la ciudad de un intenso humo naranja, según reportan organismos, habitantes y medios.

Son frecuentes los incendios de maleza y monte en este período estival en Australia. Pero según las autoridades, estos episodios han empezado de manera adelantada este año.

Ya la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el período de enero a octubre de 2019 es el segundo más cálido registrado en 110 años. Y es que el cambio climático y los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, una débil tasa de humedad y fuertes vientos, que contribuyen a generar incendios en la maleza.

En las últimas cuarenta y ocho horas se han observado densas capas de humo blanco y más reciente de humo naranja, producto de más de un centenar de incendios en ese extenso territorio.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la costa este de Australia, en la periferia de Sidney, lo que ha ocasionado la cancelación de eventos deportivos previstos durante el fin de semana.

Máscaras de protección

También se han visto impactadas las zonas boscosas en Werombi, a tan solo 50 kilómetros de Sidney y la de Nueva Gales del Sur.

Habitantes de Sidney, la ciudad más poblada de la nación oceánica, salieron a las calles cubriendo sus caras con máscaras para protegerse de la contaminación.

En la etiqueta #sydneysmoke (Sídneyhumo) los usuarios de las redes sociales colgaron centenares de fotos en las que se aprecian diferentes zonas de la capital enmarcadas en humo.

Mayor afectación de los incendios

Varios focos de incendios acabaron formando un “megafuego” que está fuera de control en el norte de Sídney, informaron las autoridades.

“Hay probablemente más de ocho incendios en total”, señaló Rob Rogers, subinspector del servicio rural de incendios de Nueva Gales del Sur.

Indicó que el “megafuego” está localizado en un área de un parque nacional.

“No podemos parar estos fuegos, irán ardiendo hasta que las condiciones mejoren y luego intentaremos hacer lo que podamos para contenerlos”, agregó.

Por el momento los bomberos solo podían desalojar a los vecinos, proteger las viviendas y esperar que mejoren las condiciones meteorológicas.

Historia reciente

Ya en los primeros días del mes de noviembre, se registraron los primeros incendios en ese país austral, ocasionando un saldo adverso.

Los fuegos causaron entonces tres muertos, la destrucción de alrededor de 150 casas, quemado un millón de hectáreas y obligado a evacuar de sus hogares a miles de personas.

 

“Ni siquiera estamos en verano”, alertó Ross Bradstock, que dirige el centro de gestión de riesgos ambientales de incendios forestales de la Universidad de Wollongong.

Según el vocero, ya son los peores incendios forestales de la historia de Nueva Gales del Sur, debido a la gran sequía de la región, con fuertes vientos y escasa humedad.

“Todos los ingredientes están dados para el rápido desarrollo de los incendios”, indicó.

Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado que los graves incendios que está padeciendo el sureste de Australia son consecuencia de una combinación de factores: baja humedad del suelo, calor, dirección y velocidad del viento.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Catastróficos son los incendios desatados en Australia

Catastróficos son los incendios desatados en Australia

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.