domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Catastróficos son los incendios desatados en Australia
Un camión de bomberos cerca de un incendio forestal en Nana Glen, cerca de Coffs Harbour, Australia. 12 de noviembre de 2019.

Catastróficos son los incendios desatados en Australia

La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado a la población de Australia a extremar los cuidados ante la ola de incendios. La ONU advierte que el periodo de enero a octubre de 2019 es el segundo más cálido registrado en 110 años.

Una vorágine de incendios consume Australia

Los graves incendios que está padeciendo el sureste de Australia son consecuencia de una combinación de factores: baja humedad del suelo, calor, dirección y velocidad del viento. Así lo explica Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Además de la amenaza física inmediata, cuando las autoridades emiten un mensaje de peligro de incendio catastrófico, el mensaje básicamente es: ‘Sal, aléjate’ “, explica Nullis. Mientras que la Oficina Meteorológica de Australia señala que se trata de una situación “en evolución y peligrosa”.

150 casas destruidas en Nueva Gales del Sur

Por ejemplo, el estado de Nueva Gales del Sur – cuya capital y ciudad más poblada es Sídney – ha declarado estado de emergencia. De hecho, el día de ayer reseñábamos que los incendios habían impactado una población de koalas en la Reserva Natural Lago Innes, según advertían desde el Hospital de Koalas de Port Macquarie.

Hasta ese momento se habían registrado más de 70 incendios con un saldo de tres muertos, 150 casas destruidas y 350 koalas quemados aproximadamente. En el hospital le brindaban atención a los pequeños marsupiales vedándolos y alimentándolos con fórmula.


Señala la ONU que a pesar de que los incendios forestales son normales en Australia para esta época son cada vez más graves por el aumento de las temperaturas. Mientras, la Oficina Meteorológica de Australia apunta a que existe un aumento en la duración de la temporada de incendios asociado con el cambio climático.

Australia, país vulnerable

Australia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. 2018 fue el año más caluroso en la historia de este país, de acuerdo con EFE Verde.  La zona este del país – donde se encuentra Nueva Gales del Sur – padece una de las peores sequías en un siglo. La zona noreste ha sido víctima de fuertes inundaciones.

Los efectos del cambio climático se han hecho sentir hasta en la Gran Barrera de Coral. Este inmenso arrecife que puede verse desde el espacio  alberga 400 tipos de coral y 1500 especies de peces. No obstante, es víctima de un profundo proceso de decoloración, producto del aumento de temperatura del océano.

El proceso de blanqueamiento ha ocurrido en dos ocasiones consecutivas en 2016 y 2017. Y aunque los arrecifes de corales pueden recuperarse, si los episodios son recurrentes, la recuperación es casi nula. 

Con respecto a los actuales incendios, señala la OMM que hay muchas comunidades en riesgo, ya que enfrentan vientos de 60 a 80 Km por hora mientras registran temperaturas de hasta 39ºC. Aunque se espera un frente frío que pueda aliviar la voracidad del fuego. Entre 1967 y 2013 los devastadores incendios australianos tuvieron costes de $3200 millones + un saldo de ocho mil heridos y 433 muertos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …