martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Huracán Dorian pone en alerta a la costa sureste de EEUU
Huracán Dorian
Los meteorólogos dijeron que Dorian podría tocar tierra en Florida el martes

Huracán Dorian pone en alerta a la costa sureste de EEUU

Desde este viernes, los residentes de Florida se están preparando para lo que podría ser una tormenta históricamente dañina. Los temores se acrecentaron cuando el huracán Dorian se desaceleró en el Atlántico occidental. Con ello, se estaría fortaleciendo, antes de su llegada a la costa este del estado, prevista para el martes.

Dorian se convirtió en un huracán de categoría 4, o “extremadamente peligroso”, el viernes por la noche. Ello, en medio de temores de que podría ser el más poderoso que haya golpeado la costa este de Florida en casi 30 años.

Los pronosticadores advirtieron que el huracán Dorian podría golpear al estado con vientos “extremadamente peligrosos” de 140 mph (225 kph).

“Podría ser un monstruo absoluto”, dijo el presidente Trump en un video. El mandatario prometió apoyo federal para los esfuerzos locales de ayuda en casos de desastre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para todos los condados del estado y advirtió sobre un posible evento “de varios días”, pero no llegó a declarar ninguna evacuación de emergencia.

Se han realizado preparativos de emergencia en la costa atlántica, desde Jacksonville en el norte hasta Miami y los Cayos de Florida, así como en Orlando y las zonas del interior.

El viernes por la mañana, la tormenta ralentizó su progreso hacia el oeste. Ello significa que podría pasar más tiempo en tierra, y causar más daños.

Temores de los meteorólogos

Los meteorólogos dijeron que Dorian podría tocar tierra en Florida el martes, como un huracán de categoría 4.

“Si llega a tierra como un huracán de categoría 3 o 4, eso es un gran problema”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Mucha gente se verá afectada”.

Zona de huracanes

Los huracanes son sistemas rotativos de nubes y tormentas eléctricas que se forman sobre aguas tropicales o subtropicales.

Pueden traer vientos fuertes, inundaciones de tormenta, fuertes lluvias que pueden conducir a inundaciones tierra adentro, tornados y corrientes de resaca.

Los huracanes son bien conocidos por sus vientos fuertes y destructivos. Pero la marejada ciclónica es, con mucho, la mayor amenaza para la vida y las propiedades a lo largo de la costa inmediata.

La marejada ciclónica es agua empujada hacia la orilla por la fuerza de los vientos, que se arremolinan alrededor de la tormenta.

Esta oleada se combina con las mareas normales para crear la marea de tormenta de huracanes, que puede aumentar el nivel medio del agua 4,5 metros o más. Este aumento en el nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando la marea de tormenta coincide con las mareas altas normales.

Debido a que gran parte de las costas del Atlántico y la costa del Golfo densamente pobladas de los Estados Unidos se encuentran a menos de tres metros  sobre el nivel medio del mar, el peligro de las mareas de tormenta es alto.

Escasez de combustible

DeSantis reconoció la escasez de combustible en todo el estado, a medida que los residentes formaron largas filas en estaciones de servicio, supermercados y ferreterías.

El gobernador anunció que los patrulleros de carretera escoltarían camiones de combustible para acelerar la distribución.

Las autoridades aconsejaron a los residentes que acumulen alimentos enlatados, agua y otros suministros y que repongan las recetas esenciales.

Los habitantes de las zonas costeras estaban acumulando sacos de arena contra posibles inundaciones y clavando madera contrachapada sobre ventanas y puertas.

Huracán Dorian llegará el martes

Inicialmente, las predicciones estimaban la llegada de la tormenta para el día lunes, feriado del Día del Trabajo en EEUU. Sin embargo, las proyecciones fueron revisadas y apuntan ahora al martes temprano. La marejada ciclónica podría empeorar con las mareas extremas asociadas con la luna nueva, que cayó el viernes.

Si bien no estaba claro en qué parte de la costa de Florida Dorian tocaría tierra, el presidente Donald Trump comparó la tormenta con el huracán Andrew de 1992, que también arrasó Florida a lo largo de la costa atlántica, matando a 65 personas y sumando $ 27 mil millones en daños.

Trump viajará a Camp David (en Maryland), donde monitoreará la tormenta, después de que canceló su viaje planeado a Polonia este fin de semana.

Trayectoria del huracán Dorian no está clara

Los pronosticadores advirtieron que la trayectoria de la tormenta aún era muy incierta e incluso una pequeña desviación podría poner a Dorian en alta mar o tierra adentro.

Los principales modelos de la tormenta mostraron que probablemente se desvíe hacia la costa atlántica después de tocar tierra. Pero persiste el riesgo de que la tormenta podría cruzar Florida y moverse hacia el Golfo de México, dijo DeSantis.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Temporada de “queimadas” en la Amazonia en el ojo del Huracán

Temporada de “queimadas” en la Amazonia en el ojo del Huracán

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco recibió el galardón de Derechos Humanos en los Premios Cambio16

Orlando Viera-Blanco: “Venezuela no está rota ni desmembrada”

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, fue galardonado en los Premios Cambio16 en la …