viernes , febrero 28 2020
Home / Ciencia & Tecnología / El Huracán María alcanza la categoría 5 y amenaza con repetir la destrucción de Irma

El Huracán María alcanza la categoría 5 y amenaza con repetir la destrucción de Irma

Por Andrés Tovar
19/09/2017

.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida (EEUU) cruza los dedos para escapar a su golpe. El poderoso huracán María se ha intensificado en pocas horas y ha subido a la categoría 5, la máxima, convirtiéndose de esta manera en un huracán “potencialmente catastrófico”informa el Centro Nacional para Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC prevé que el ojo de María y su núcleo interior llegarán a tierra en las Antillas Menores cerca de la isla de Dominica y Martinica en las próximas horas y el noreste del Mar Caribe este martes (19 de septiembre). Puerto Rico y las Islas Vírgenes probablemente serán golpeados el miércoles.

Una advertencia de huracán está en efecto para Puerto Rico, Culebra, las Islas Vírgenes de EEUU y British, Vieques, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis y Montserrat.

Muchos residentes de las Islas Vírgenes fueron evacuados a Puerto Rico después del huracán Irma. Ahora, esos evacuados están en el camino de otra tormenta posiblemente devastadora. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado el estado de emergencia.

María podría representar la primera vez en 85 años que Puerto Rico es golpeado directamente por una tormenta de categoría 5. Y es tan grande que toda la isla probablemente experimentará las condiciones del huracán.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Anguila, Antigua, Barbuda, Martinica, Saba, San Eustaquio y San Martín.

Casi todos los edificios de la isla de Barbuda, de 60 millas cuadradas, ahora en el camino de María, quedaron destruidos cuando Irma los atravesó el 6 de septiembre. Todos los 1.800 residentes fueron evacuados a la isla hermana de Antigua, lo que significa que Barbuda está ahora completamente deshabitada

“El daño está completo”, dijo Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, al PRI’s Takeaway. “Por primera vez en 300 años no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda”.

Los huracanes de categoría 5 pueden destruir por completo casas y centros comerciales, provocar cortes de energía y la ausencia de agua durante meses, arrancar árboles y causar inundaciones extremas. –Mira acá lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa

María… y José

Despliegue la pestaña en la esquina superior izquierda y siga el trayecto de todos los huracanes activos ahora en el Caribe

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie