domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Prevención-y-control-del-coronavirus
Personal de seguridad verifica la temperatura de un cliente que ingresa a la cadena de tiendas Hema Fresh de Alibaba, ¿será este personal sustituido por IA o robots inteligentes para las tareas de prevención y control del coronavirus? Pekín, China, el 27 de enero de 2020.

IA contribuye con la prevención y control del coronavirus

La prevención y el control del coronavirus en China debe ser un reto titánico para un país que tiene más de mil millones de habitantes. Más aún cuando el nuevo virus no cuenta ni con vacuna ni con un tratamiento clínico específico y se contagia a través del estornudo y la tos. De allí que el avance de la inteligencia artificial, mientras avanza el virus, resulte tan útil para monitorear y controlar el contagio. 

Prevención y control del coronavirus en manos de robots

“Mejor vete a casa y recuerda lavar tus manos”, era el mensaje que un dron equipado con altavoces le daba a una anciana que no usaba máscara en la lejana provincia de China, Mongolia Interior. En los lugares remotos del país se están usando estos drones para monitorear a los ciudadanos que no usan máscaras a manera de prevención en áreas abiertas. 

Pareciera que la ciencia y tecnología en China están trabajando doble turno para poder abordar la actual epidemia de COVID-19 que transita el país. Las empresas tecnológicas desarrollan diferentes sistemas con inteligencia artificial para la prevención y control del coronavirus. Por ejemplo, muchos robots inteligentes ayudan a varios hospitales en el reparto de medicina y comida en habitaciones y barrios de Wuhan. 

Estos robots inteligentes también ayudan con la desinfección de espacios, pues pueden calcular a partir de un área determinada el tiempo de desinfección y la cantidad de spray necesario para matar el virus. En ciudades como Guangdong y Pekín, los robots inteligentes pueden calcular la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones de tres de manera remota. 

Prevención y control del coronavirus_2
¿Podría ser que la prevención y control del nuevo coronavirus con robots inteligentes llegue a otros países? Transeúntes en Times Square interactúan con un robot Promobot que informa al público sobre los síntomas del coronavirus y cómo evitar que se propague. Nueva York, EEUU. 10 de febrero de 2020

Big data para monitorear y controlar el coronavirus

Baidu desarrolló un sistema de inteligencia artificial que a través de un sensor infrarrojo puede medir la temperatura corporal de pasajeros en tránsito. Mientras que Qihoo 360, asociada con No Sugar Tech, desarrolló una plataforma que permite a los viajantes saber si tuvieron contacto con una persona infectada por el COVID-19. Este sistema combina el uso de inteligencia artificial y big data. 

El sistema reúne y verifica manualmente datos recogidos por distintas fuentes, desde la televisión hasta medios oficiales. La información se introduce en la plataforma de inteligencia artificial y a través del big data se asegura de que la información esté actualizada y sea confiable. 

Sistemas inteligentes en comunidades

Otras empresas como Tencent Haina desarrollaron sistemas de inteligencia artificial para la prevención y control del coronavirus dentro de espacios residenciales. A partir de este mes, los equipos que administran propiedades contarán con un sistema eléctrico de salida y entrada, que reúne datos como: fecha y hora de la salida o entrada; frecuencia de las salidas y entradas más el estado de salud de las personas. Otra empresa china Alipay, del Grupo Alibaba, también cuenta con un sistema similar, cuyo programa piloto comenzó a rodar el pasado martes en Hefei, provincia de Anhui. 

También este gigante tecnológico chino diseñó un sistema para detectar la fiebre con un margen de error de 0.03 ºC. Pero no solo se limita a medir la temperatura de los transeúntes, la inteligencia artificial desarrollada por Alibaba puede alertar al personal de estaciones de trenes sobre el pasajero con fiebre y localizarlo.  Aunque el actual brote de coronavirus mantiene en alerta al mundo, desde el mundo tecnológico llegan buenas nuevas para la prevención y control del coronavirus que no cuenta con un diagnóstico, vacuna ni tratamiento específico. Pareciera que con este virus todo está en construcción. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La Inteligencia Artificial reta a los médicos en la detección del cáncer

La Inteligencia Artificial reta a los médicos en la detección del cáncer

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

medidas de confinamiento

OMS advierte que será un error levantar las medidas de confinamiento

En total, para este viernes, se registran en el mundo 1.055.853 personas infectadas y 55.740 muertes.