.
martes , julio 16 2019
Home / Actualidad / IAG limita el nivel de su capital en manos de accionistas fuera de la UE
Logotipos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Londres.

IAG limita el nivel de su capital en manos de accionistas fuera de la UE

El holding International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG), anunció el lunes que ha decidido poner un límite máximo al porcentaje de su capital en manos de terceros que estén fuera de la Unión Europea.

“El Máximo Permitido de Acciones No Unión Europea queda fijado en el 47,5 por ciento. No se puede garantizar que dicho Máximo Permitido vaya a ser eliminado en el futuro. Ni, en su caso, cuando sería eliminado”. Así lo difundió el grupo a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El holding de aerolíneas indicó que ese nivel se alcanzó el lunes. Y que a partir de entonces anularía cualquier derecho de voto de más acciones en manos de personas o entidades fuera de la Unión Europea.

IAG es propietario de aerolíneas como British Airways e Iberia, entre otras. No necesariamente vinculantes a estas últimas decisiones, las acciones de la aerolínea IAG subieron el lunes un 1.3 por ciento en la Bolsa de Madrid.

Seguirá operando en Europa

Con esta decisión la aerolínea puede seguir operando en Europa. En este continente existen prohibiciones de operaciones para empresas de transporte aéreo con mayoría accionaria extranjera fuera de la Unión Europea. En consecuencia, la noticia resulta fundamental para las aerolíneas Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, entre las más importantes. Predominantemente sus enlaces aéreos tienen asiento en territorios o con bases en la Unión Europea.

La magnitud de estas regulaciones se ejemplifican también en el hecho de que por ejemplo Ryanair, la aerolínea irlandesa, ha avanzado en decisiones similares. Esto porque a pesar de tener su sede principal está en Dublín, sus accionistas eran mayoritariamente británicos.

El portal digital Preferente.com, dedicado a la difusión de noticias sobre turismo, hizo sus comentarios. Expresó: “Pese a las cautelas formales para que las aerolíneas cumplan con las exigencias de Bruselas –ciertamente bastante contrarias a todo espíritu de libertad de circulación de capitales–, existen muchos mecanismos”. Y explica que aunque figure legalmente un titular, con contratos privados situaciones como estas pueden subsanarse. Pare ello existe la figura de la cesión a otras personas o sociedades.

Británicos no estarán fuera de la UE

IAG no considerará como personas de fuera de la Unión Europea a los ciudadanos británicos. A no ser que notifique a los accionistas otra cosa, algo que no tiene previsto hacer, indicó.

El Reino Unido previsiblemente abandonará el bloque europeo el 29 de marzo. A pesar de que aún no ha ratificado su acuerdo de retiro, la situación supone un posible riesgo para las aerolíneas. Sobre todo para las que no cumplan las normas de la Unión Europea. Y que al mismo tiempo requieren que las aerolíneas europeas tengan una propiedad mayoritaria dentro del bloque europeo.

El comunicado de IAG manifiesta que las personas y entidades británicas no serán tratadas como fuera de la Unión Europea. Y que por lo tanto “no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas en este anuncio. Salvo que IAG notifique a los accionistas otra cosa”.


Para más información visite 
Cambio16.

Lea también: IAG logró beneficio operativo recurrente de 1.460 millones de euros este trimestre

Check Also

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

El portero español, Iker Casillas, quien milita en el Oporto, anunció este lunes su retiro …