jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en positivo alentado por acuerdos China-EEUU y próximos anuncios del BCE
Ibex 11 de septiembre
El selectivo español logró superar la cota psicológica de los 9.000 puntos

Ibex abre en positivo alentado por acuerdos China-EEUU y próximos anuncios del BCE

El Ibex 35 abrió la sesión de este miércoles 11 de septiembre en alza. El selectivo español logró superar la cota psicológica de los 9.000 puntos. La bolsa española, al igual que otras plazas europeas, permanece pendiente de los venideros anuncios en política monetaria por parte de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, hay optimismo ante posibles acuerdos entre Washington y Pekín, en ruta a poner fin a la disputa comercial entre las dos mayores economías el mundo.

China reduce aranceles

El gobierno de China decidió el miércoles eximir a 16 tipos de bienes de Estados Unidos de los aranceles de importación. La decisión se produce antes de la próxima ronda de conversaciones. Se trata de un gesto simbólico, con poco efecto real para resolver la guerra comercial en curso entre ambos países.

La medida entrará en vigencia a partir del 17 de septiembre. La lista de bienes exentos de tributo incluye algunos medicamentos contra el cáncer, aceites lubricantes y un puñado de productos químicos que China no produce por sí misma o no puede reemplazar fácilmente comprando en otros países.

Hong Kong ofrece comprar Bolsa de Londres

London Stock Exchange Group (LSE) recibió una oferta de adquisición de 32 mil millones de libras esterlina por parte de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd (HKEX). El anuncio elevó sus acciones un siete por ciento a inicio de la sesión.

La oferta comprende 20,45 libras por acción en efectivo y 2.495 acciones de HKEX recién emitidas, valorando el LSE en 83,61 libras por acción. La oferta representa una prima del 23 por ciento al precio de cierre de LSE el martes.

HKEX dijo que el acuerdo depende de que la LSE abandone un plan de 22 mil millones de libras para fusionarse con Refinitiv, anunciado en julio.

La Bolsa de Londres confirmó que Hong Kong Exchanges and Clearing ha hecho una “propuesta no solicitada, preliminar y altamente condicional” para adquirir el grupo.

El grupo dijo que consideraría la propuesta y hará un nuevo anuncio a su debido tiempo. No obstante, las primeras informaciones apunta a que el parqué londinense habría declinado la oferta.

Expectativas por anuncios del BCE

Por otro lado, el enfoque de los inversores por ahora se centra en la reunión del Banco Central Europeo de este jueves. Se espera que el instituto emisor empuje las tasas de interés aún más hacia el territorio negativo.

El BCE podría establecer el tono para las próximas decisiones de fijación de tipos por parte de la Reserva Federal de los EEUU y el Banco de Japón la próxima semana.

Por ahora, ha prevalecido un cauteloso estado de riesgo, después de las crisis políticas que han debilitado los mercados, desde Gran Bretaña hasta Hong Kong.

Ibex sube este 11 de septiembre

En medio de este panorama, el Ibex 35 abrió la sesión del 11 de septiembre con una subida de 0,29 por ciento. El selectivo se ubicaba en 9.104,5 puntos. Se trata del mayor nivel del principal índice bursátil español desde finales de julio.

Los valores de la banca iniciaron en positivo, tras las caídas de las acciones en la víspera, cuando fueron lastradas por las declaraciones del abogado general del TJUE, al calificar de “abusivas” las hipotecas vinculadas al IRPH.

Bankinter (+4,226%) lideraba las subidas este 11 de septiembre, no sólo del sector bancario, sino del Ibex en su conjunto. Otros bancos le seguían la pista, comenzando por Bankia (+2,4487%), seguido por Caixabank (+1,5453%), Sabadell (+1,0087%), BBVA (+0,6495%) y Santander se anotaba un 0,6048%, mientras

Entre el resto de grandes valores subían Telefónica (+0,7628%) y Repsol (+0,2826%). Mientras, retrocedía Iberdrola (-0,2827%) y la petrolera, con el precio del barril de crudo Brent ganando 0,47 dólares o un 0,75%.

A la cabeza de las caídas se ubicaba Inditex (-2,831%) tras hacer públicos sus resultados del primer semestre, que mostraron un incremento de 7 por ciento en las ventas, que se situaron en 12.820 millones de euros, en línea con las expectativas de los analistas.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,25 por ciento, a 1.523,9.

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron con subidas la jornada de este 11 de septiembre. Las bolsas continentales se vieron animadas por la decisión de China de eximir a algunos bienes estadounidenses de aranceles adicionales.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba 0,3 por ciento a inicio de la sesión.

Los valores alemanes, sensibles al comercio, lideraban las ganancias.

El grupo de supermercados francés Casino era el mejor valor del STOXX 600 (+4,4%).

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cede terreno ante datos económicos de China, exportaciones de Alemania y posibles anuncios del BCE

Ibex cede terreno ante datos económicos de China, exportaciones de Alemania y posibles anuncios del BCE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …