.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Nuevas tensiones entre EEUU y China hacen retroceder a los mercados
Ibex 16 de mayo
El Ibex 35 arrancó la jornada del jueves 16 de mayo con un ligero descenso

Nuevas tensiones entre EEUU y China hacen retroceder a los mercados

El Ibex 35 arrancó la jornada del jueves 16 de mayo con un ligero retroceso. El principal índice de la bolsa española reacciona así unas sanciones de Estados Unidos a Huawei que han reavivado el temor a una escalada en las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

La mira puesta en disputa comercial China-EEUU

Esta jornada tiene pocas referencias de peso macroeconómicas o empresariales. En este entorno, el mercado sigue atento a los vaivenes del choque entre las dos mayores economías del mundo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iba a añadir a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 filiales a la llamada Lista de Entidades. Ello prohíbe que la compañía compre componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

En un comunicado, esa dependencia federal explica que tiene razones para concluir que Huawei está “involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el presidente Donald Trump ha respaldado esta decisión. Asegura que esta medida “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de EEUU”.

Las noticias del miércoles de que Trump planeaba retrasar la imposición de aranceles a los automóviles y componentes importados impulsaron el repunte de los mercados europeos a última hora de la sesión. Sin embargo, los fabricantes de automóviles europeos y sus proveedores arrancaban el jueves con un nuevo retroceso.

Inicio negativo del Ibex este 16 de mayo

Al inicio de las operaciones del 16 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,11 por ciento, hasta los 9.166,8 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,73 puntos o un 0,25 por ciento, a 1.483,98.

En el sector bancario, el arranque fue negativo. Santander abrió perdiendo un 0,5235 por ciento. Mientras BBVA bajaba un 0,275 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,1101 por ciento. Bankia perdía un 0,8681 por ciento. Sabadell caía un 0,5769 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia ha sido dispar. Telefónica se anotaba un 0,028 por ciento.Así mismo, Iberdrola subía un 0,0977 por ciento. En contraste, Inditex cedía un 0,1976 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,2069 por ciento.

Europa abre en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos caían el jueves 16 de mayo. Estos descensos son igualmente consecuencia de la inclusión de Huawei en la “lista negra” de Washington. Esta decisión aumenta el tono de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El índice europeo STOXX 600 retrocedía un 0,4% tras la apertura. Lideraba las pérdidas el DAX. El selectivo alemán es muy sensible a las noticias relacionadas con China y los aranceles.

Las novedades sobre resultados corporativos y acuerdos de concentración empresarial constituían un segundo punto de interés para los inversores en Europa.

Resultados empresariales dispares

Thyssenkrupp era la empresa que más subía en el STOXX 600. Ello después de que Reuters informara de que la finlandesa Kone podría pujar por la filial de ascensores del conglomerado alemán por 14.000 millones de euros. Las acciones de Kone subían un 5%.

La cotización de las acciones de Nestlé SA se mantenía estable. Previamente, la compañía  anunció que había entrado en negociaciones exclusivas para vender su filial de salud dermatológica a un consorcio liderado por la firma de capital riesgo EQT Partners. El valor de la transacción alcanza los 10.200 millones de francos suizos (poca más de 9.000 millones de euros).

La compañía británica Burberry caía un 4%. El descenso se produjo después de informar que su facturación y sus beneficios anuales no mostraran crecimiento y que esperaba rendimientos similares para este año. Sus resultados arrastraban a sus competidores parisinos. Entre ellos están LVMH, Hermes y Kering, cuyas acciones descendían entre el 0,5% y el 1%.

CYBG Plc caía más de un 3%. Ello, un día después de que los resultados de la empresa británica mostraran que había entrado en beneficios en la primera mitad del año.

Las acciones de Thomas Cook caían alrededor de un 20%. La baja ocurre luego de que el grupo turístico dijera que la incertidumbre económica y política afectaría a sus beneficios este verano. Además, ya había registrado un aumento en las pérdidas.

El sector de materias primas subía después de que los precios de los futuros del aluminio de Shanghái alcanzaran su nivel más alto desde octubre de 2018 tras el cierre de una refinería en China.

Por ahora, la situación de Huawei, nuevo capítulo en la disputa China-EEUU, parece dominar el comportamiento del Ibex y otros índices para la jornada del 16 de mayo

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex vuelve a caer ante expectativas por la disputa China-EEUU

Check Also

gareth bale

El futuro de Bale podría estar en China

El futuro de Gareth Bale pinta, cada vez con más seguridad, fuera del Real Madrid. …