.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos frenan en la apertura, pero siguen camino a cerrar una semana positiva
Ibex 17 de mayo

Ibex y otros índices europeos frenan en la apertura, pero siguen camino a cerrar una semana positiva

Este viernes 17 de mayo el Ibex 35 se aproxima a cerrar su mejor semana en más de un mes. El principal índice bursátil español reacciona así a las mejores perspectivas sobre el conflicto comercial entre Pekín y Washington.

Nuevas tensiones ponen un freno

Sin embargo, luego de tres jornadas consecutivas al alza, los inversores optaban por recoger beneficios al inicio de la la sesión. Este comportamiento se produce tras una serie de artículos en medios impresos chinos, en los que se afirma que la guerra comercial con EEUU solo fortalecerá al gigante asiático y nunca pondrá al país de rodillas.

“Toda China y su pueblo están siendo amenazados. Para nosotros, esto es una verdadera ‘guerra del pueblo'”, afirmaba un editorial publicado por el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista.

“Estados Unidos debe estar consciente de que es inviable tratar injustamente a China, obligándola a firmar un acuerdo desigual. Es una decisión totalmente equivocada”, publicó el medio en su portal web.

Por su parte, el diario Global Times, la voz del gobierno chino en inglés, acusó al gobierno de Trump de engañar a los estadounidenses sobre quiénes eran las verdaderas víctimas de los aranceles.

En otra declaración leída en el noticiero estelar de la televisora CCTV se aseguraba que China lucharía “por un nuevo mundo” y “hasta el final”. Igualmente, se restaba importancia a los nuevos aranceles.

Ibex abre el 17 de mayo con caídas

Tras media hora de contratación este 17 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,35 por ciento, hasta los 9.271,4 puntos. El selectivo español va camino de cerrar la semana con un alza del 1,64 por ciento. Ésta sería su mejor evolución desde principios de abril, tras tres septenarios de pérdidas.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 6,43 puntos o un 0,43 por ciento, a 1.499,4.

En el sector bancario, la tendencia ha sido negativa. Santander inició con una pérdida de 0,7157 por ciento. Mientras, BBVA retrocedía un 0,7897 por ciento. Caixabank caía un 0,4988 por ciento. Sabadell perdía un 0,6115 por ciento.

Bankia era uno de los valores más penalizados con un descenso del 1,7021 por ciento. Ello, tras anunciar que prevé emitir 5.000 millones de euros en deuda adicional para cubrir las exigencias regulatorias.

Entre el resto de grandes valores, la apertura también ha sido bajista. Telefónica caía un 0,4988 por ciento. Inditex cedía un 0,1944 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,2191 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,5788 por ciento.

Acciona era el valor que más subía, con un avance del 0,7407 por ciento. Previamente, se conoció que la empresa española  había ofrecido a KKR recomprar el 33 por ciento de su filial de energía. En la víspera, el grupo de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables fue el más castigado del Ibex. En esa ocasión tuvo una caída del 2,928 por ciento.

Desacuerdos China-EEUU lastran las bolsas europeas

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron la jornada del 17 de mayo con caídas, después de tres días de subidas. Las duras declaraciones de Pekín dentro de su disputa comercial con Washington, lastraron las cotizaciones de los valores de riesgo.

El índice europeo STOXX 600 caía un 0,7% tras las primeras operaciones del día. Aún así, sigue buscando su mejor desempeño semanal desde hace un mes y medio.

La escalada de la guerra comercial, que amenaza con obstaculizar el crecimiento mundial, ha lastrado hasta un 4,6% al índice europeo en las últimas dos semanas. Los agentes de bolsa apuntan a una caída en los volúmenes como una señal de que los inversores no están convencidos por el repunte de esta semana.

Por países, el DAX alemán, sensible a las exportaciones, era el que más caía. Las acciones de empresas de automóviles descendía un 1,6%. BMW se hundía un 5,7%, coincidiendo con el pago de un dividendo de la empresa.

Las compañías de entrega de comida se desplomaban. Ello, después de que la británica Deliveroo, que no cotiza en bolsa, obtuviera fondos de Amazon.com Inc.

Just Eat se hundía un 7,8%. Ésta era la mayor caída en el selectivo británico. Mientras, Takeaway.com y Delivery Hero caían 4,8% y 3,7% respectivamente.

Los avances de las bolsas europeas el jueves se veían respaldados por datos económicos de EUUU mejores a lo esperado. También por las ganancias de Walmart y Cisco, que resultaron mejores de lo previsto.

De esta manera, el 17 de mayo podría llevar al Ibex y otros índices europeos a cerrar su mejor desempeño semanal en más de un mes.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Nuevas tensiones entre EEUU y China hacen retroceder a los mercados

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …