domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / El Ibex repunta levemente (+0,06%), mientras persisten las dudas del Brexit y mejora confianza empresarial alemana
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 27 de diciembre
El Ibex 35 a punto de cerrar 2019 con un gran alza en comparación con 2018/BME Web/ Archivo

El Ibex repunta levemente (+0,06%), mientras persisten las dudas del Brexit y mejora confianza empresarial alemana

El Ibex 35 retomó la senda alcista este miércoles 18 de diciembre. En el mercado ha quedado de lado la expectativa por el acuerdo comercial entre China y EEUU.

Mientras, persiste la turbulencia por los vaivenes del Brexit. También hay expectativas por la publicación de un nuevo informe sobre la confianza empresarial en Alemania.

Así mismo, los mercados están atentos al desarrollo del proceso de juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump.

Mejora la confianza empresarial en Alemania

La moral empresarial alemana subió más de lo esperado en diciembre para alcanzar un máximo de seis meses, según la encuesta del Instituto IFO publicada este miércoles.

Esto sugiere que la economía más grande de Europa se aceleró en el cuarto trimestre, a pesar de una persistente crisis de fabricación.

El índice de clima de negocios del Instituto IFO subió a 96,3 en diciembre, en comparación con el 95,1 revisado al alza en noviembre.

“La economía alemana se dirige hacia el Año Nuevo con más confianza”, dijo el presidente del IFO, Clemens Fuest. Agregó que la evaluación de las compañías sobre sus condiciones comerciales actuales y sus perspectivas para los próximos seis meses han mejorado.

Estas cifras sugieren que la economía alemana creció 0,2% en el cuarto trimestre, dijo Klaus Wohlrabe, economista del IFO.

Brexit en la mira

Ursula von der Leyen advirtió que un Brexit desordenado a fines de 2020 dañaría más al Reino Unido que a la UE, ya que expuso sus intenciones de “aprovechar al máximo” los 11 meses “extremadamente desafiantes” disponibles para lograr un acuerdo comercial.

La presidente de la comisión europea reconoció el peligro de que se agote el tiempo durante las negociaciones, un riesgo que se ha visto amplificado por la decisión simbólica de Boris Johnson de legislar para bloquear una extensión del período de transición.

En caso de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, como se supone ahora en Bruselas, comenzarán negociaciones difíciles y complejas sobre la futura relación. El país permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera hasta el 31 de diciembre de 2020, con una extensión del acuerdo permitida por hasta dos años si se considera necesario y se acuerda antes del 1° de julio.

El gobierno ha dicho, sin embargo, que legislará para evitar tal extensión.

Juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúne este miércoles por la mañana (hora del Este de los EEUU) para un último día de debate antes de que los miembros voten si el presidente Donald Trump es el tercer mandatario en la historia de la nación en ser acusado formalmente.

Después del debate, se espera que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, apruebe dos artículos separados de acusación, señalando a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso. La votación histórica está programada para el miércoles por la noche, y el desglose de los votos casi seguramente coincidirá con los de los partidos.

Si bien los parlamentarios demócratas usan su tiempo de debate para condenar las acciones del presidente, se espera que los republicanos -minoritarios de la Cámara- interpongan con mociones de procedimiento, apelaciones y objeciones durante todo el día.

Ibex repunta este 18 de diciembre

En este contexto, el Ibex 35 subió 0,39%, hasta los 9.653,70 puntos, a las 09:16 horas de este 18 de diciembre.

Durante la mañana, el selectivo mantuvo la tendencia alcista. A las 11:00 horas alcanzó los 9.654,70 enteros (+0,40%).

La situación continuó siendo positiva para el principal índice bursátil español a principios de la tarde. A las 12:30 horas se ubicó en 9.638,60 puntos (+0,24).

Sin embargo, al avanzar la sesión el selectivo detuvo las ganancias y mostró muy brevemente números rojos. A las 14:12 llegó a 9.613,90 (-0,02%).

Finalmente, al cierre de la sesión de este 18 de diciembre, el Ibex alcanzó los 9.621,80 puntos (+0,06%).

El sector bancario mostró avances, con tres de sus valores entre los mejores cinco del selectivo. Caixabank se revalorizó 1,59%. BBVA subió 0,93%. Santander ganó 0,82%. Sabadell avanzó 0,79%. Bankia se apuntó 0,13%.

Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue mayormente positiva. Inditex ganó 0,23%. Iberdrola subió 0,07%. La petrolera Repsol avanzó 0,14%. Por el contrario, Telefónica cayó 0,63%,

ACS cayó 2,16% y se ubicó en el último puesto del índice. Por el contrario, Caixabank se posicionó del puesto más alto con su avance de 1,59%.

El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió 0,44% y se ubicó entre los 10 mejores valores del día, recuperándose de las pérdidas causadas en la víspera por la crisis del Boeing 737 Max.

Ibex 18 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Caixabank+1,59%ACS-2,08%
Acerinox+1,57%Indra-1,41%
Merlin+1,11%Naturgy-1,31%
BBVA+0,93%Acciona-1,00%
Santander+0,82%Red Eléctrica-0,93%
MáximoMínimo
9.659,209.606,10
Cierre del díaCierre anterior
9.621,80+0,06%9.615,90-0,67%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex retrocedió 0,67%, en un ambiente de toma de beneficios y ante una fuerte caída de IAG

El Ibex retrocedió 0,67%, en un ambiente de toma de beneficios y ante una fuerte caída de IAG

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

Quique Setién con mucha ilusión a pocas horas de su debut con un Barça de local

A pocas horas de su debut en el banquillo blaugrana, Quique Setién charló con la …