.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Ibex cae en medio de temores a una recesión global
Ibex 2 de octubre
El Ibex 35 inició las operaciones del 2 de octubre con una caída de 0,57 por ciento

Ibex cae en medio de temores a una recesión global

El Ibex 35 abrió la sesión del 2 de octubre con pérdidas. Al igual que otros mercados continentales, el selectivo español se ha visto arrastrado por los modestos datos de la actividad manufacturera de EEUU y en la zona euro, publicados durante la víspera, así como las perspectivas de resultados financieros para la compañías europeas.

La posible recesión en Estados Unidos y en la Unión Europea preocupa a los inversores. Los temores se han visto alentados por la prolongada guerra comercial entre Pekín y Washington.

Para añadir más tensión a los mercados, un reciente análisis anunció que los ingresos de las empresas europeas caerán por primera vez desde principios de 2018.

Finalmente, la incertidumbre en torno al destino del Brexit afectaba a algunas plazas, especialmente al parqué londinense.

Cae PMI de la eurozona

En la zona del euro, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) en el sector manufacturero, de septiembre, cayó una vez más. El indicador se ubicó en 45,7 puntos. Perdió 1,3 unidades, en comparación con los 47,0 puntos de agosto, informó IHS Markit. Es la primera vez, desde la crisis de la deuda europea, que se coloca por debajo de 46,0 enteros.

El PMI de la eurozona ha estado publicando por debajo de la marca de 50,0 sin cambios durante los últimos ocho meses seguidos, señaló.

En septiembre, los tres grupos de mercado (inversión, bienes intermedios y bienes de consumo) vieron un deterioro en las condiciones de operación.

Temores de recesión en Alemania

Los principales institutos de investigación económica de Alemania han reducido drásticamente sus pronósticos para la economía más grande de Europa.

El pronóstico económico conjunto del Instituto Ifo para 2019, fue revisado a la baja. La nueva proyección es de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el estimado anterior de 0,8 por ciento.

Para 2020, los diversos institutos de investigación económica han reducido sus pronósticos de crecimiento del PIB a 1,1 por ciento, en comparación con el 1,8 pronosticado anteriormente.

Los investigadores pronostican un crecimiento del empleo de 380.000 empleos este año. Pero en los próximos dos años, se espera que solo se creen 120.000 y 160.000 nuevos puestos de trabajo regulares.

Horizonte incierto para empresas europeas

Las compañías europeas se dirigen a sus peores ganancias trimestrales en tres años, a medida que los ingresos caen por primera vez desde principios de 2018, según los últimos datos de Refinitiv.

Ahora se espera que las compañías que figuran en el índice regional STOXX 600 reporten una caída de 2,2 por ciento en las ganancias, por acción del tercer trimestre.

Esto sería peor que la caída de 1,9 por ciento que se esperaba hace una semana. También se convertiría en la mayor baja trimestral desde el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con Refinitiv.

PMI también baja en EEUU

El Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) reveló el martes que la actividad manufacturera de los Estados Unidos se contrajo en septiembre a su nivel más bajo en más de una década.

El índice de confianza de fabricación global (GMC) de Barclays disminuyó por octavo mes consecutivo en septiembre, llegando a -0.58. En su informe publicado el miércoles, la compañía de servicios financieros dijo que los datos representaban una aceleración de la recesión industrial global y un mayor impacto en la confianza.

Incertidumbre ante el brexit

Este miércoles, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió a su Partido Conservador lograr un Brexit que “evitaría cheques en o cerca de la frontera en Irlanda del Norte”.

Johnson dijo a los delegados que el próximo miércoles se presentará a los funcionarios, en Bruselas, un nuevo texto que describe cómo Gran Bretaña e Irlanda del Norte pueden abandonar la Unión Europea.

Antes del discurso, la libra esterlina había caído en valor. Los inversores dudaban de que las propuestas fueran aprobadas en Bruselas. La divisa perdió alrededor de 0.4 por ciento, para ubicarse en 1,2250 dólares.

2 de octubre de caídas para el Ibex

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició las operaciones del 2 de octubre con una caída de 0,57 por ciento. El selectivo se ubicaba en 9.113,6 puntos, luego de los primeros compases.

El sector bancario abrió la jornada con retrocesos. Caían Caixabank (-1,3912%), BBVA (-1,319%), Bankia (-1,2507%), Sabadell (-1,1515%) y Santander (-0,7348%).

Entre el resto de grandes valores, el arranque fue más positivo. Subían Telefónica (+0,6479%), Inditex (+0,2485%) e Iberdrola (+0,0212%). En contraflujo, Repsol caía 0,3146 por ciento.

Altas y bajas

Para la sesión del 2 de octubre en el Ibex, la cima de la tabla era ocupada por Acciona (+0,9942%).

En la senda contraria, Ence (-2,532%), abría operaciones en el fondo de la lista, por segundo día corrido.

Fuera del Ibex, Solaria despuntaba este 2 de octubre, con un avance de 7,5 por ciento. Su ascenso se produjo tras recibir de RBC la recomendación de “sobreponderar”. Este fue le mismo motivo de la subida que colocó a Acciona en el tope del principal índice bursátil español.

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 19,49 puntos (-1,26%), a 1.526,18.

Europa abre en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en baja este 2 de octubre. Las bolsas del continente se vieron lastradas por los retrocesos en el parqué de Londres, por la incertidumbre del Brexit. También ha hecho peso un momento la preocupación sobre crecimiento mundial, generada por los modestos datos de la actividad industrial de la UE y de Estados Unidos.

El STOXX 600 retrocedía un 0,3 por ciento a primera hora.

Entre los principales índices, el FTSE 100 de Londres lideraba las caídas, con un retroceso de 0,5 por ciento. 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre en alza, ante avances en acuerdo China-EEUU, posibles anuncios del BCE y reactivación alemana

Ibex abre en alza, ante avances en acuerdo China-EEUU, posibles anuncios del BCE y reactivación alemana

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …