.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / El Ibex avanza con lentitud en respuesta a posibles recortes en los tipos de interés
Ibex 20 de junio
Tras el avance de la sesión del 20 de junio, el Ibex 35 aplicó el freno a su avance

El Ibex avanza con lentitud en respuesta a posibles recortes en los tipos de interés

El Ibex arrancó la sesión del 20 de junio con una leve subida, seguida de un freno al avanzar la jornada. El selectivo español responde así a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que optó por esperar antes de tomar medidas para evitar una posible ralentización de la economía, dejando entrever un posible recorte en las tasas de interés.

Fed podría recortar tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el instituto emisor podría bajar el precio del dinero durante el año hasta medio punto porcentual. De esta manera, respondería a la creciente incertidumbre económica y la reducción de las expectativas de inflación.

“Actuaremos como sea necesario (…) y usaremos nuestras herramientas para sostener la expansión” económica, destacó Powell. El funcionario agregó que si la Fed alivia la política monetaria al recortar las tasas, también podría detener una gradual reducción de su abultado balance.

Siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año. Mientras, otros ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual de entre 2,25  y 2,5 por ciento.

Los anuncios de la Reserva Federal se suceden tras la advertencia del martes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien destacó que el instituto emisor de la Eurozona podría rebajar aún más los tipos de interés. También dejó abierta la posibilidad de realizar más compras de activos. El funcionario reconoció que el ente que dirige ha sido incapaz de alcanzar su objetivo de inflación algo inferior al 2 por ciento desde 2013.

Tensiones China-EEUU en la mira

Los mercados de valores han venido respirando ante el resurgimiento de la esperanza de un acuerdo comercial entre China y EEUU. Las expectativas están puestas en la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, en la cumbre del G20 de este mes.

El mandatario estadounidense dijo el martes que se reuniría con su homólogo chino en la cumbre del G20, en Osaka. Pekín, que antes no había querido confirmar un encuentro, ratificó que habrá una cumbre.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ante una comisión del Congreso que él y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China antes de la cumbre del G20 en Japón.

Ibex abre el 20 de junio en subida

En medio de este entorno, el Ibex 35 arrancó la sesión de este el jueves 20 de junio con una leve alza. El selectivo ganaba un 0,32 por ciento, hasta los 9.261,2 puntos.

En el sector bancario, particularmente sensible a los recortes de tipos, abrió con una tendencia dispar. Por el lado positivo, se ubicaban Santander (+0,0862%) y Caixabank (+0,079%). Mientras, en la ruta contraria se colocaban BBVA (-0,1796%), Bankia (-0,5189%) y Sabadell (-0,442%).

Entre el resto de grandes valores, el inicio de la sesión también fue mixto, aunque principalmente positivo. Avanzaban Inditex (+0,64%), Iberdrola (+0,4265%) y Repsol (+0,7667%). Retrocedía Telefónica (-0,0,2175%).

Los vientos favorables en los acuerdos China-EEUU tuvieron un impacto especialmente positivo en Arcelormittal (+1,2276%) y CIE Automotive (+1,5599%),

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,57 por ciento, a 1.523,99.

Freno al avanzar la sesión

Tras el avance de la sesión del 20 de junio, el Ibex 35 aplicó el freno a su avance. A mitad de la jornada estaba prácticamente plano con un muy leve ascenso (+0,07%). Con ello, el selectivo se situaba en 9.237,4 puntos.

Del lado positivo, los mayores avances estaban representados por las cotizaciones de Amadeus (+2,04%), Siemens Gamesa (+2%), CIE Automotive (+1,97%), ACS (+1,72%) y Merlin Properties (+1,48%).

En sentido contrario, destacaban los valores del sector bancario. La baja era liderada por Bankia (-2,12%), seguido de Sabadell (-2,02%), BBVA (-1,35%), Bankinter (-1,32%), CaixaBank (-1,18%), Telefónica (-0,92%) y Banco Santander (-0,68%).

Bolsas europeas en alza

La sesión de este 20 de junio, el STOXX 600 abrió con un avance superior al registrado por el Ibex. El índice paneuropeo subía un 0,6 por ciento luego de los primeros compases. Al igual que en la bolsa española, el sector bancario, registraba pérdidas, debido a que es particularmente sensible a los recortes en los tipos de interés.

Deutsche Bank AG lideraba los retrocesos (-0,6%), después de conocerse que las autoridades federales de Estados Unidos están investigando si la entidad crediticia cumplió con las leyes destinadas a impedir el lavado de dinero y otros delitos.

El FTSE MIB  registraba un alza del 0,72 por ciento. El índice bancario del selectivo italiano subía un 0,43 por ciento. Ello, después de que fuentes oficiales de la Unión Europea dijeran que era improbable que la Comisión Europea recomiende más medidas disciplinarias por el aumento de la deuda del país.

El DAX de Fráncfort se anotaba su mayor subida desde el 3 de mayo, impulsado por la compañía de software SAP, que ascendía 1,5 por ciento.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela tras anuncios del BCE sobre tipos de cambio

El Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela tras anuncios del BCE sobre tipos de cambio

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …