.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Temor por recrudecimiento del conflito arancelario China-EEUU frena ligeramente al Ibex
Ibex 20 de mayo
Al inicio de las operaciones de este 20 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,04 por ciento,

Temor por recrudecimiento del conflito arancelario China-EEUU frena ligeramente al Ibex

El Ibex 35 inició la jornada del 20 de mayo con una leve tendencia bajista. Los inversores siguen preocupados por el agravamiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Así mismo, la bolsa se ha visto lastrada por recortes pronunciados en los grandes bancos españoles.

A la espera de noticias sobre disputa comercial

Los mercados siguen pendientes de las novedades en el conflicto arancelario. Una de las principales informaciones sobre el tema, ha sido un reciente anuncio de Alphabet Inc. La matriz de Google, dijo que suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto. Así lo informó este domingo la agencia Reuters.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sus aranceles sobre productos chinos están provocando que las empresas trasladen la producción de China a Vietnam y otros países de Asia. Agregó que cualquier acuerdo con China no puede ser un acuerdo “al 50%”..

Los mercados europeos no lograban contagiarse del avance en las plazas asiáticas. En el lejano oriente, los mercados acogieron favorablemente los resultados provisionales de las elecciones en Australia e India.

No obstante, el recorte se veía amortiguado por la decisión de Estados Unidos de retirar aranceles a México y Canadá.

Por otro lado, Arabia Saudita advirtió que no espera incrementar la cuota de producción de la OPEP. Los comentarios impulsaron el precio del crudo y también a los valores expuestos a este sector.

Ibex abre el 20 de mayo con caídas

Al inicio de las operaciones de este 20 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,04 por ciento, hasta los 9.276,7 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,87 puntos o un 0,32 por ciento, a 1.500,96.

El sector bancario arrastraba a la baja al selectivo español. Santander retrocedía un 0,3607 por ciento. BBVA bajaba un 0,2911 por ciento. Caixabank descendía un 0,3944 por ciento. Bankia perdía un 0,3447 por ciento. Sabadell caía un 0,2812 por ciento.

Sin embargo, la tendencia era dispar entre el resto de grandes valores. Telefónica se anotaba un 0,4738 por ciento. Inditex cedía un 0,1182 por ciento. Iberdrola subía un 0,3667 por ciento.

Por otro lado, el sector petrolero se veía beneficiado por los aumentos del precio del crudo. Éstos se produjeron tras la negativa de Arabia Saudita de incrementar la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Opep. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,9466 por ciento. Así mismo, Técnicas Reunidas, grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 0,2439 por ciento.

En positivo destacaba Cellnex con un avance de más del 1 por ciento. Ello, tras recibir una mejora en el precio objetivo de Barclays.

En contraste, el holding de aerolíneas angloespañol IAG perdía un 1,3458 por ciento, después de que su competidora irlandesa Ryanair anunciara sus beneficios más bajos en cuatro años y presentara un panorama complejo para los próximos meses.

Europa reacciona conflicto Trump-Huawei

Así como el Ibex, otros índices bursátiles europeos abrieron en baja la sesión de este 20 de mayo. Los mercados de valores continentales han enfrentado problemas, a consecuencia de la decisión del Departamento de Comercio de EEUU, de incluir a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada “Lista de Entidades”‘. Esta medida, anunciada el pasado miércoles,  le impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EEUU.

Este lunes, se supo que Infineon había detenido los envíos a Huawei. Pocos minutos después, el fabricante de chips con sede en Alemania desmintió la información.

Las acciones tecnológicas fueron las que más cayeron en todos los sectores europeos. El informe sobre Infineon siguió las noticias del domingo de que Google estaba suspendiendo algunos negocios con Huawei.

AMS, STMicroelectronics y ASML disminuyeron entre un 3% y un 7% debido al aumento de los temores de una interrupción en la cadena de suministro global de la industria.

Nokia y Ericsson, sin embargo, se beneficiaron de las noticias. Ello, debido a que los inversores consideraron que los daños a Huawei podrían beneficiar a los fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones.

Sector de aerolíneas también desciende

Ryanair informó que sus beneficios anuales más bajos de los últimos cuatro años y añadió que podrían caer aún más el año que viene. El anuncio hizo que el índice paneuropeo STOXX 600 bajara un 0,5% tras las primeras transacciones de la jornada.

El operador de bajo costo más grande de Europa, cayó más de un 3%. Ello, después de ser el último jugador importante del sector en dar señales negativas por la crisis del Brexit y los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max.

EasyJet Plc, Lufthansa AG y Air France, respondieron con un deslizamiento. Ello hizo que el sector de los viajes y el ocio cayera casi un 1%.

Supuestas transacciones sospechosas de Trump y Kushner

Las acciones del Deutsche Bank también se vieron presionadas. Ello, después de que el New York Times informara que los especialistas contra el lavado de dinero en el banco recomendaron en 2016 y 2017 que se informen múltiples transacciones con entidades controladas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su yerno Jared Kushner.

Los valores vieneses cayeron aproximadamente un 1% en las primeras operaciones. Esto, luego de que el presidente de Austria convocara a elecciones anticipadas en septiembre, tras la renuncia del vicecanciller de extrema derecha del país, tras la publicación de un vídeo donde se lo ve ofreciendo a una supuesta sobrina de un oligarca ruso contratos y favores a cambio de ayuda financiera para su partido.

El sector del petróleo y el gas proporcionó el mayor impulso, un aumento de alrededor del 1%. Este repunte se da ante señales de que la OPEP se estaba apegando a sus límites de producción. También se ha sentido un impulso por la tensión entre Irán y Arabia Saudita en el Medio Oriente hizo que los precios mundiales del crudo subieran 90 centavos más.

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices europeos frenan en la apertura, pero siguen camino a cerrar una semana positiva

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …