.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU
Ibex 20 de septiembre
La bolsa española se mantiene a la expectativa por las conversaciones entre EEUU y China

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 abrió con una ligera subida la sesión del 20 de septiembre. La bolsa española, al igual otras plazas globales, se mantiene a la expectativa por el reinicio de las conversaciones entre China y EEUU, en la que ambos países busca salidas a la disputa comercial que amenaza frenar el crecimiento económico mundial.

China y EEUU reanudan conversaciones

Funcionarios estadounidenses y chinos se reúnen en Washington por segundo día para preparar las negociaciones comerciales el próximo mes en la guerra comercial que ha desacelerado el crecimiento económico global.

Por ahora, las expectativas se han mantenido modestas, con ambas partes indicando que hay poca maniobra en los puntos clave sobre las políticas industriales y tecnológicas de Pekín.

En un giro inesperado, algunos miembros de la delegación china se quedarán en los Estados Unidos para visitar las regiones agrícolas de Estados Unidos la próxima semana.

La decimotercera ronda de negociaciones de alto nivel está programada para realizarse en la capital estadounidense el próximo mes.

El presidente Trump dijo la semana pasada que no llegaría a un acuerdo a menos que fuera un trato bueno y justo para Estados Unidos.

Reducen tasa de interés en China

China recortó su tasa de referencia del mercado para nuevos préstamos bancarios a corto plazo el viernes. Con ello, Pekín da un nuevo paso para ayudar a las empresas más afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos y la desaceleración económica interna.

La tasa preferencial de préstamos de septiembre, el promedio tomado de 18 bancos comerciales seleccionados, se fijó en 4,20 por ciento para vencimientos a un año. Esto la coloca por debajo del 4,25 por ciento establecido en agosto. Así lo informó el Centro Nacional de Financiamiento Interbancario, una unidad de Banco Popular de China (PBOC).

Por otro lado, la tasa preferencial de cinco años, generalmente utilizada como referencia para nuevos préstamos hipotecarios, se mantuvo sin cambios en 4,85 por ciento, dijo el centro.

La medida del PBOC sigue al Banco Central Europeo, que recortó sus tasas de referencia a -0,5 por ciento la semana pasada, y a la Reserva Federal de EEUU, que anunció un recorte de 25 puntos básicos el miércoles.

Ibex repunta este 20 de septiembre

En medio de este entorno, el Ibex 35 inició la jornada del 20 de septiembre con una subida de 0,12 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.146,6 puntos.

En el sector bancario, la tendencia fue principalmente bajista. Bajaban Santander (-0,0671%), BBVA (-0,2195%) y Bankia (-0,2801%). Mientras, Caixabank y Sabadell cotizaban plano.

Entre otros grandes valores, el comportamiento fue mayormente positivo. Subían Inditex (+0,5527%)e Iberdrola (+ 0,0857%). En contraste, Repsol retrocedía 0,1403 por ciento.

Los mejores y los peores

En la sesión del 20 de septiembre, a la cabeza de los avances en el Ibex se ubicó Mediaset España (+3,6443%). La empresa de canales de había cerrado un acuerdo para crear una plataforma paneuropea.

Otro valor que destacaba en la ruta positiva era Telefónica (+0,3257%). La empresa de telecomunicaciones viene de anunciar que se ha unido con Atresmedia para crear una compañía de contenidos audiovisuales. La iniciativa, con la que buscan competir con Netflix y HBO, también benefició a Atresmedia, que subía 2,5 por ciento.

En el sector aéreo, hubo repuntes importantes. Tal es el caso de la gestora de aeropuertos AENA (+0,3977%) y el holding de aerolíneas angloespañol IAG (+0,8739%).

Por el contrario, ArcelorMittal lideraba los descensos, con una caída de 0,8548 por ciento. La siderúrgica se ha visto lastrada desde la jornada anterior, por la baja en el precio del mineral de hierro, ante las modestas expectativas de la demanda.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,64%, a 1.539,38.

Europa abre en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en alza este viernes 20 de septiembre. Las bolsas europeas avanzan hacia la que sería su quinta semana consecutiva en positivo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,1 por ciento.

El FTSE 100 de Londres por debajo de la media de las restantes plazas. Los exportadores británicos se veían perjudicados por la subida de la libra. La divisa británica reaccionaba a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que alentaron las esperanzas de un brexit con acuerdo.

El sector minorista europeo se ubicó a la cabeza de las subidas, con un avance de 0,8 por ciento.

Otros avances importantes ocurrieron en los sectores comúnmente considerados defensivos: sanitario, eléctrico, inmobiliario y alimentos y bebidas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex repunta, impulsado por anuncios de la Reserva Federal de EEUU

Ibex repunta, impulsado por anuncios de la Reserva Federal de EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …