.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7
Ibex 22 de agosto
Signos de división en el seno de la Reserva Federal de EEUU han hecho que se enfríen los ánimos de los inversores

Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7

El Ibex 35 inició la sesión de este jueves 22 de agosto en baja. En el mercado de valores, los inversores continúan pendientes de las decisiones de los principales bancos centrales acerca del tema de los tipos de interés, las perspectivas de la venidera cumbre del G7, el destino del Brexit, la guerra comercial y la crisis política italiana.

Cautela ante decisiones de la Fed

Los responsables de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron fuertes divisiones internas al tratar el tema de la rebaja de los tipos de interés del mes pasado, según revelan las actas de la reunión de finales de julio.

Al mismo tiempo, los directivos del organismo acordaron que no querían dar la impresión de que estaban planeando más recortes de tipos.

El instituto emisor redujo los tipos en 25 puntos básicos al cierre del encuentro que tuvo lugar los días 30 y 31 de julio. Las actas de la reunión, publicadas el miércoles, mostraron una gran preocupación por una desaceleración económica mundial, las tensiones comerciales y una inflación débil.

Por su parte, los mercados esperaban la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

Altos y bajos en la Eurozona

El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro mejoró en agosto. La lectura provisional del índice compuesto de gestores de compra (PMI) de IHS Markit, se ubicó en 51,8 puntos. Una subida respecto a los 51,5 de julio.

Sin embargo, el índice compuesto de producción futura que mide el optimismo general de las empresas se hundió a 55,5. Se trata de su peor lectura desde mayo de 2013. Muestra un descenso frente a 58,8 en julio.

Esto ha empujado a las empresas a tener menos esperanzas de una aceleración significativa de la actividad económica en un futuro próximo. A su vez, ello pondrá a prueba los compromisos de los responsables monetarios hacia una política más laxa.

Expectativa en Italia

El jefe de Estado italiano, presidente Sergio Mattarella, inició una serie de consultas para encontrar un nuevo gobierno. La iniciativa se produce tras el colapso de la coalición gobernante y la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. Ha habido rumores de que el mandatario quiere señales claras de un posible acuerdo el jueves. También se especula que quiere ver avances importantes a principios de la semana que viene.

En medio de este contexto, las acciones italianas subieron y las rentabilidades de la deuda pública ampliaron las caídas en las primeras horas de la jornada del jueves.

Brexit reúne a Johnson y Macron

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un intento por convencer al país galo de reiniciar las negociaciones sobre el Brexit.

El miércoles, el mandatario francés dijo que la exigencia de Johnson de renegociar el acuerdo de divorcio pactado con la entonces primera ministra Theresa May no era viable.

Macron dijo que no veía ninguna razón para conceder un nuevo aplazamiento al Brexit más allá de la fecha límite del 31 de octubre. A menos que se produzca un cambio político significativo en Reino Unido, como unas elecciones o un nuevo referéndum.

 Johnson ha advertido a la canciller alemana Angela Merkel y a Macron que deberán hacer frente a un Brexit desordenado el 31 de octubre. Ello, a menos que la Unión Europea acceda a negociar un nuevo acuerdo.

Ibex baja este 22 de agosto

Con este marco, el Ibex 35 abrió operaciones con un retroceso de 0,17 por ciento. De esta manera, se ubicaba en 8.686,7 puntos. El principal índice bursátil español se mantiene así todavía muy por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros.

En el sector bancario, la tendencia ha sido dispar. Retrocedían Santander (-0,287%), Bankia (-0,592%) y Sabadell (-0,267%). Mientras, avanzaban BBVA (+0,248%), Bankinter (+0,150%) y Caixabank (+0,199%).

Por el lado de las subidas, el liderazgo lo asumía Mediaset (+2,655%), seguido por Enagas (+0,602%) y Red Eléctrica (+0,483%).

En la senda opuesta se ubicaban ArcelorMittal (-1,499%) y Acerinox (-1,097%).

Europa retrocede

Otros índices europeos seguían la estela del Ibex al iniciar operaciones  este 22 de agosto. Las bolsas continentales cotizaban a la baja, al enfriarse los ánimos de los inversores tras las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Los inversores se mantenían a la espera de la publicación de los índices definitivos de gestores de compras (PMI) de los sectores manufacturero y servicios de Francia, Alemania y la eurozona.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,3 por ciento tras las primeras operaciones. En este retroceso el principal lastre era el sector industrial, que perdía 0,59 por ciento.

Para más información visite Cambio16.com

 

Lea también:

Ibex vuelve a subir con la mirada puesta en el Brexit, Italia y el G7

Ibex vuelve a subir con la mirada puesta en el Brexit, Italia y el G7

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …