.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices bursátiles europeos abren al alza, animados por la prórroga del Brexit
Ibex 22 de marzo
El Ibex-35 abrió el viernes con un leve repunte

Ibex y otros índices bursátiles europeos abren al alza, animados por la prórroga del Brexit

Tras dos sesiones a la baja, el Ibex 35 abrió este 22 de marzo con un leve repunte. La subida se produce ante las compras selectivas de valores. También se ha visto impactada por el relativo alivio ante la concesión de una prórroga de Bruselas al Gobierno británico para que busque una salida a la parálisis del Brexit.

Los líderes de la Unión Europea advirtieron al Reino Unido que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada. El grupo le dio el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril. La pausa ayudaría a evitar que el Reino Unido salga sin un acuerdo.

Una cumbre dominada por las conversaciones sobre la escisión de Reino Unido, llega a su segundo día. En esta jornada, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que esperaba que los diputados británicos tomaran una decisión “racional” para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.

Ibex arranca el 22 de marzo en alza

A las 09:21 hora pensinsular española de este 22 de marzo, el Ibex 35 subía un 0,27 por ciento. El combinado llegaba así hasta los 9.381,2 puntos. Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,25 por ciento, a 1.501,07.

En lo que va de semana, el selectivo español no muestra variación respecto al cierre del viernes pasado.

En el sector bancario, la tendencia ha sido positiva. Al inicio de la jornada Santander se anotaba un 0,3595 por ciento. Mientras, BBVA subía un 0,3351 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,4523 por ciento. Sabadell subía un 0,9243 por ciento.

Lo más destacado ha sido el alza Bankia. La entidad financiera se apuntaba un 1,2397 por ciento tras confirmar sus previsiones de beneficio.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido dispar. Telefónica caía un 0,0905 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,0323 por ciento. Mientras, Iberdrola subía un 0,1799 por ciento. Inditex ganaba un 0,8749 por ciento.

Un cierre en negativo

El Ibex 35 cerró el jueves con su segunda sesión de caídas. El descenso se produjo después de un discurso monetario más suave de la Reserva Federal de Estados Unidos. En paralelo, los inversores mantenían la preocupación sobre el desenlace del Brexit.

En este contexto el selectivo español cerró con un descenso del 0,53 por ciento hasta los 9.355,6 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un leve 0,02 por ciento a 1.498,82.

El sector bancario español cayó en bloque. Santander bajó un 2,52 por ciento. BBVA se dejó un 0,86 por ciento. Caixabank retrocedió un 1,67 por ciento. Bankia cayó un 2,54 por ciento. Sabadell descendió un 3,14 por ciento.

Los grandes valores industriales limitaron las caídas. Telefónica ganó  un 0,18 por ciento. Inditex avanzó un 0,72 por ciento. Iberdrola subió un 0,15 por ciento.

Brexit también impulsa a otros índices europeos

Al igual que el Ibex, los índices de los mercados de valores europeos arrancaban este 22 de marzo con subidas. Los mercados se han visto aliviados por la decisión de la Unión Europea de conceder dos semanas más para impedir que Reino Unido salga del grupo supranacional sin un acuerdo la semana que viene.

El comunicado de la reunión de líderes de la UE del jueves también abrió la puerta a una extensión más prolongada si la primera ministra Theresa May fracasa, como es de prever, en el tercer intento para obtener la aprobación del Parlamento a su acuerdo de salida negociado.

Tendencia alcista en la apertura

Después de dos días de pérdidas, el índice STOXX 600 subía un 0,3 por ciento, liderado por las ganancias del 0,6 por ciento en el alemán DAX y del 0,2 por ciento en el selectivo francés.

Como ha sido a menudo ante los acontecimientos relacionados con el Brexit, el británico FTSE 100, repleto de compañías que dependen de los ingresos internacionales que sufren cuando gana valor la libra esterlina, caía un 0,2 por ciento.

La libra, que experimentó fuertes fluctuaciones en la última semana ante los idas y venidas del Brexit, subía un 0,3 por ciento en las operaciones del viernes.

Las acciones de Deutsche Bank, que repuntaban a principios de esta semana ante la posibilidad de una fusión con Commerzbank, subían más del 2 por ciento tras revelarse que los miembros de su consejo recibieron su primer bonus en cuatro años.

El sector minorista lideraba las ganancias con un aumento de aproximadamente el 1 por ciento, mientras que las acciones tecnológicas, impulsadas por los resultados sorprendentemente optimistas del fabricante de chips Micron a principios de esta semana, subían otro 0,6 por ciento, replicando las ganancias en Wall Street y en Asia.

De mantenerse la tendencia, el Ibex tendría este 22 de marzo su primera sesión alcista en las últimas tres jornadas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex cae ante anuncios de la Fed, expectativas del Brexit y negociaciones China-EEUU

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …