.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / El Ibex y otros índices mantienen la cautela ante la disputa comercial China-EEUU
Ibex 22 de mayo
En la víspera, la bolsa española experimentó un repunte, impulsada por la prórroga en las sanciones de Washington a Huawei Technologies

El Ibex y otros índices mantienen la cautela ante la disputa comercial China-EEUU

El Ibex abrió la jornada del miércoles 22 de mayo con tendencia imprecisa. El principal índice bursátil español se alinea con la evolución de los mercados asiáticos y los futuros de Wall Street. La jornada, al igual que las anteriores, se ha visto dominada por las novedades sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Guerra de aranceles en la mira

En la víspera, la bolsa española experimentó un repunte, impulsada por la prórroga en las sanciones de Washington a Huawei Technologies. Esas medidas han reavivado el temor a la escalada de la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del orbe.

Una nueva advertencia de Estados Unidos, sobre la posible suspensión de otras compañías tecnológicas chinas, han aumentando las aprehensiones en los mercados globales.

Según informó el New York Times, la administración Trump está considerando imponer sanciones similares a las de Huawei a la empresa china de videovigilancia Hikvision. Ello hace temer que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo se agraven aún más.

Las restricciones comerciales limitarían la capacidad de Hikvision de comprar tecnología estadounidense. Además, las empresas de norteamericanas podrían tener que solicitar la aprobación del Gobierno para suministrar componentes a la empresa china, informó el rotativo.

Así mismo, el embajador de China ante Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que Pekín está listo para continuar con las negociaciones comerciales con Washington.

Adicionalmente, el presidente chino Xi Jinping dijo a los ciudadanos de su país que deben prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado. La advertencia el mandatario fue difundida por los medios de comunicación estatales el miércoles.

Por otro lado, en la bolsa habrá interés, tras el cierre de los mercados europeos, en las actas de la última reunión de la Reserva Federal. De este encuentro, podrían salir datos importantes sobre la evolución futura de los tipos de interés en Estados Unidos.

Ibex sube ligeramente este 22 de mayo

En la apertura de este 22 de mayo, el Ibex 35 subía un 0,15 por ciento, hasta los 9.252,8 puntos. Por su parte,  el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,09 puntos o un 0,14 por ciento, a 1.491,23.

En el sector bancario, la tendencia ha sido ligeramente positiva. Santander avanzaba un 0,0366 por ciento. BBVA subía un 0,0782 por ciento. Caixabank ganaba un 0,3922 por ciento. Bankia cotizaba plano. Sabadell retrocedía un 0,0476 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, también predominan las subidas. Inditex ganaba un 0,0795 por ciento. Iberdrola subía un 0,0245 por ciento. La petrolera Repsol se mantenía sin variaciones. Telefónica caía un 0,1666 por ciento.

Destacaba el repunte de Ence, que subía un 2,9 por ciento. El ascenso se produce después de sufrir un recorte del 2,8 por ciento el martes tras un cambio desfavorable en el precio objetivo de los analistas de Kepler Cheuvreux.

Mercados de Europa abren en baja

Al igual que el Ibex, este 22 de mayo otros índices europeos se han visto afectados por la preocupación de los inversores ante una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones europeas abrieron con bajas. Por otro lado, una caída en la libra ayudó a que el índice Blue Chip de Londres superara el rendimiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,1% tras las primeras transacciones. El DAX de Alemania, tradicionalmente sensible a las cuestiones comerciales, bajó un 0,1%. El CAC de Francia perdió un 0,2%.

El STOXX 600 ha bajado alrededor de un 3,1% en lo que va mayo. Se acerca así a su primer descenso mensual este año, ya que las tensiones amenazan con dañar el crecimiento mundial.

Las acciones automotrices cayeron un 0,4%. Por su parte, las acciones de recursos básicos, entre las primeras en la línea de fuego, retrocedieron un 0,3%.

El índice de acciones bancarias cayó un 0,7%, recibiendo un impacto de los rendimientos más bajos de los bonos de la zona euro, ya que los inversores se amontonaron en la seguridad tradicional de los bonos gubernamentales.

El FTSE 100, de gran peso para los exportadores de Gran Bretaña, superó a sus pares y subió un 0,4%. El índice se vio impulsado por las caídas de la libra lastrada por el Brexit, que aumentaron los ingresos en el extranjero de sus firmas con enfoque internacional.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Prórroga de sanciones de Estados Unidos a Huawei da un respiro a los mercados

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …