.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Ibex vive sesión alcista, aunque retrocede hacia el final de la jornada
Ibex 24 de octubre
Durante la sesión, el Ibex 35 superó brevemente la cota de los 9.400 puntos

Ibex vive sesión alcista, aunque retrocede hacia el final de la jornada

El Ibex 35 abrió el 24 de octubre en positivo, por segunda fecha consecutiva, llegando a superar temporalmente la barrera de los 9.400 puntos. A diferencia de la víspera, cuando el selectivo se movió entre alzas y bajas para cerrar plano, la jornada de este jueves fue mayormente de avances, con una breve caída hacia el final del día.

En la jornada, los inversores han estado atentos al posible retraso del Brexit. Por otra parte, hay expectativa por la publicación de los PMI preliminares de los sectores manufacturero y de servicios de octubre en la eurozona. También se espera la última conferencia de prensa de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo.

Pendientes del Brexit

El Reino Unido espera mientras los líderes de la Unión Europea se han mostrado partidarios de concederle una nueva prórroga para evitar un Brexit sin acuerdo, aunque aún no han pactado su duración. Boris Johnson ha pedido un aplazamiento hasta el próximo 31 de enero.

Volverán a reunirse este viernes e intentarán evitar la convocatoria de una cumbre extraordinaria del consejo para decidir.

En caso de que el plazo se extienda hasta el 31 de enero, Johnson podría convocar elecciones generales en un intento por consolidar su mandato, con su gobernante Partido Conservador liderando las encuestas.

BCE mantiene las tasas sin cambio

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios este jueves, en lo que marca la última reunión de política monetaria de Mario Draghi al frente de la institución.

Los analistas estiman que las principales tasas de interés se mantendrán en sus niveles actuales o inferiores hasta que haya una fuerte evidencia de un aumento en los precios. El euro se negoció bastante plano, a 1,11 dólares por unidad.

“Los datos económicos entrantes continúan apuntando a un crecimiento moderado, pero positivo en la segunda mitad de este año”, dijo Draghi a los periodistas, este jueves por la tarde. Explicó que la debilidad en el comercio internacional estaba afectando la actividad manufacturera en la zona del euro, así como la inversión empresarial.

El BCE espera una tasa de producto interno bruto de 1,1 por ciento este año y 1,2 por ciento en 2020. También pronostica una inflación general de 1,2 y 1 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente. El mandato del BCE es mantener la inflación “por debajo pero cerca del 2 por ciento”.

PMI de la eurozona se estanca

La actividad comercial de la zona euro se estancó en octubre a medida que la demanda decrecía. Así se desprende de una encuesta publicada por IHS Markit este jueves, antes de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hiciera su aparición.

El PMI compuesto para el mes en curso se ubicó en 50,2. Casi sin cambios después del 50,1 de septiembre. Esto significa que la producción está creciendo a paso lento en este momento, según la encuesta.

El sector manufacturero se mantuvo en contracción, mientras los nuevos pedidos continuaron cayendo. Una ligera mejora en el PMI de servicios fue la luz que buscaban los optimistas, con el índice ahora en 51,8. Lo que sigue siendo preocupante es que los nuevos negocios aún se están desacelerando para el sector de servicios.

La diferencia entre Francia y Alemania sigue siendo grande. El país galo comenzó el cuarto trimestre sobre una base sólida con un aumento en el PMI compuesto de 50,8 a 52,6 y mejoras tanto en la fabricación como en los servicios.

Alemania es una historia diferente y sigue estando en el centro de la debilidad europea. La desaceleración de la fabricación disminuyó ligeramente en octubre, pero las preocupaciones del sector de servicios han aumentado. El PMI compuesto alemán aumentó de 48,5 a 48,6. Ello indica una contracción en la economía al comienzo del cuarto trimestre.

Ibex avanza y retrocede este 24 de octubre

En este contexto, el Ibex 35 abrió con alzas la sesión de este 24 de octubre. A las a las 09:17 horas, el selectivo subía 0,49 por ciento, para ubicarse en 9.430,6 puntos.

A esa hora, ArcelorMittal (+1,42%) se ubicaba al tope de la tabla. Mientras, AENA (-0,79%) era el valor que más caía. Los valores de la gestora de aeropuertos continúan con el descenso sostenido que han presentado desde el pasado 17 de octubre. En este lapso acumulan una pérdida de 4,15 por ciento de su valor.

Hacia la media sesión del 24 de octubre, el Ibex 35 mantenía la ruta alcista y se colocaba en 9.429,5 (+0,47%).

En este escenario, las mayores subidas las presentaban Viscofan (+1,72%). Mientras, las bajas eran lideradas por Bankia (-2,22%).

Durante la mayor parte de la sesión, el Ibex se mantuvo en positivo. Sin embargo, se frenó al acercarse el cierre. En los últimos compases, el selectivo mostró un comportamiento de altibajos

Hacia las 16:56, mostraba un retroceso de 0,04 por ciento y se colocó en 9.381,30 enteros.

Finalmente, repuntó levemente y cerró en 9.391,80 puntos (+0,07%).

Al cierre, Grifols (+2,60%%) se ubicó en lo alto de la tabla. Le siguieron Amadeus (+1,47%), Viscofán (+1,15%), Indra (+1,15%) y Repsol (+1,02%)

Mientras, Bankia (-4,27%) lideraba las caídas, donde dominaban los valores bancarios. Le acompañaban Banco Sabadell (-2,92%), CaixaBank (-1,86%), Mediaset (-0,97) y Banco Santander (-0,93%).

IBEX 24 de Octubre de 2019
Mayores alzas ⇑Mayores caídas ⇓
Grifols+2,60%Bankia-4,27%
Amadeus+1,47%Sabadell-2,92%
Viscofán+1,15%CaixaBank-1,86%
Indra+1,15%Mediaset-0,97%
Repsol+1,02%Santander-0,93%
MáximoMínimo
9.448,009.378,60
Cierre del díaCierre anterior
+0,07%9.391,80+0,05%9.385,00

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex experimentó una sesión de altibajos y cerró casi plano

Ibex experimentó una sesión de altibajos y cerró casi plano

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Verstappen se quedó con un antológico y espectacular GP de Brasil

Carrera espectacular en Brasil. Max Verstappen salió victorioso en una jornada monumental, luego de superar …