.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Desaceleración económica comienza a enfriar al mercado laboral
Se enfría el mercado laboral en España/ Pixabay

Desaceleración económica comienza a enfriar al mercado laboral

España comienza a sufrir las consecuencias de la desaceleración económica y el mercado laboral comienza a congelarse, según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Según los datos del tercer trimestre, el verano pasado subió el empleo y habían 69.400 ocupados más, mientras que el paro se redujo en 16.200 personas. Sin embargo, estas cifras son engañosas. La estadística más profunda refleja que estos datos del empleo son los más bajos desde 2012, cuando España estaba inmersa en una dura recesión. No obstante, la tasa de paro bajó y se ubicó en 13,9%, la más baja desde finales de 2008.

Esto quiere decir que aunque en el verano mejoró el empleo y bajó el paro, el ritmo de crecimiento del mercado laboral se ha desacelerado notablemente.

Una de las variables es el empleo: en un año hay 346.300 empleos más y la cifra total de ocupados asciende a 19,9 millones. Este incremento equivale a 1,77% en doce meses, el porcentaje más bajo desde que en 2014 comenzó a crecer.

La otra variable del mercado laboral es la desaceleración del paro. De los 3.2 millones de desempleados que contabilizaba el INE, luego del verano hay 16.200 menos. Sin embargo, el año pasado la reducción fue diez veces más.

Características del mercado laboral 

Una de las consideraciones a tener en cuenta en el mercado laboral, específicamente del paro, es que no solo está condicionada por si hay más o menos empleos. Este factor también se ve afectado por los estados de la población activa, es decir las personas que están en edad y disposición de trabajar.

Durante los últimos trimestres, el número de personas que se ha sumado al mercado laboral ha aumentado considerablemente. 274.700 en el último año y solo entre los meses de julio y septiembre se registraron 53.200 empleados más, entre los que destacan jóvenes, inmigrantes o personas que vuelven a buscar empleo.

Cuando aumenta el número de empleados la reducción del paro se reduce aunque haya más personas trabajando, ya que cada nuevo ocupado no supone exactamente un desempleado menos.

El verano estimula al mercado laboral 

El trimestre correspondiente al verano suele ser bueno para el mercado laboral. La temporada turística y las sustituciones veraniegas estimulan el empleo. No obstante, al terminar agosto muchos de los contratos temporales en hostelería y servicios no se renuevan, algo que también sucede en septiembre.

Este año precisamente se ha notado la desaceleración económica en el trimestre veraniego. La afiliación a la seguridad social indica que ha caído el empleo de un trimestre a otro, algo atípico.

Empleos por sectores

En el tercer trimestre del año, el mercado laboral se repartió casi por la mitad entre el sector privado y el público. 35.200 empleos fueron del privado y 34.200 para el público.

De esta forma, el sector privado registró al finalizar septiembre su mayor nivel de ocupación en once años con 16.645.700 empleados. Por su parte, los empleados del sector público se situaron en 3.228.700, su mayor cifra desde finales de 2011.

Aumenta el paro femenino 

Entre julio y septiembre del presente año el paro se redujo entre los empelados del género masculino en 2,2%, reflejando 33.700 empleados más. No obstante, la realidad es muy distinta para el género femenino.

Durante esos tres meses se reflejó un aumento del 1% del paro femenino, lo que representa 17.400 desempleadas más.

Estos datos expresan que el mercado laboral no favorece a las mujeres.  La tasa de paro femenina avanzó una décima, hasta el 15,92%, mientras que la de los hombres bajó tres décimas y se situó en el 12,17%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Finales de la ATP 2019

Finales de la ATP 2019: Tsitsipas da un paso al frente y vence a Medvedev

El público asistente a la jornada matutina del lunes en el O2 Arena de Londres …