.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión
Ibex 25 de marzo
A los inversores también les preocupa la incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso se produce a raíz de la preocupación en el sector financiero por la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos. Este cambio  en el pasado se ha interpretado como una señal de recesión.

Expectativa ante los bonos del Tesoro

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído ligeramente por debajo de los tipos a tres meses. Normalmente la pendiente de la curva de rendimientos es positiva. Es decir, la deuda a más largo plazo ofrece mayor rentabilidad. Por ello, una tendencia contraria hace saltar las alarmas. La curva de tipos se invirtió el viernes por primera vez desde mediados de 2007.

El presidente la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el lunes que era comprensible que los mercados estén nerviosos ante el aplanamiento de la curva de tipos de interés. Sin embargo, destacó que confía en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos.

Evans describió la inversión como “bastante reducida”.

“Tenemos que tener en cuenta que ha habido una prolongada disminución de los tipos de interés a largo plazo”. Así lo expresó Evans en comentarios en la Conferencia de Inversión Asiática de Credit Suisse en Hong Kong. Las declaraciones se producen días después de que la Reserva Federal pusiera fin a su curso de endurecimiento monetaria y abandonara los planes para más alzas de tipos en 2019.

Ante este panorama, habrá especial interés de los inversores en los datos macroeconómicos que se publiquen en Estados Unidos. También se hará seguimiento a cualquier indicio de una mayor ralentización en el resto del mundo.

El Brexit y acuerdos comerciales también acaparan la atención

Por lo demás, la atención en el plano político internacional seguirá en el Brexit, con una posible nueva votación en el Parlamento británico, y en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China.

La primera ministra británica, Theresa May, estaría bajo presión para establecer una fecha para dejar el cargo. Ello, a cambio de que los legisladores rebeldes de su partido que apoyan el Brexit respalden su acuerdo de divorcio con la Unión Europea. El convenio ha sido rechazado ya dos veces en el Parlamento.

El riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo es el mayor que enfrenta la economía de la zona euro en el corto plazo. Así lo afirmó el presidente del banco central finlandés, Olli Rehn, al periódico alemán Die Welt.

“Los mercados financieros parecen estar demasiado relajados y subestimando el riesgo”, enfatizó.

Añadió el que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho preparativos en conjunto con el Banco de Inglaterra para disipar las turbulencias en el caso de que ocurra un Brexit desordenado, es decir sin un acuerdo de divorcio entre las partes.

Por otro lado, representantes comerciales de China y Estados Unidos se preparan para la nueva ronda de negociaciones entre ambos países. La jornadas iniciarán esta semana en la capital china y luego se trasladarán a Washington.

Las negociaciones iniciaron una nueva fase en enero pasado. Hasta ahora, no han logrado acuerdos concretos. Sin embargo en su más reciente ronda el último fin de semana del pasado febrero, pareció haber avances.

Ibex abre en caída este 25 de marzo

Tras un cuarto de hora de contratación en la jornada del 25 de marzo, el Ibex 35 caía un 0,39 por ciento. El principal índice bursátil español se ubicaba así en 9.163,1 puntos. Éste es su nivel más bajo desde mediados de febrero. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 18,29 puntos (1,22 por ciento). De esta manera el índice de grandes valores europeos se colocaba en 1.479,02.

De cerrar en negativo, se trataría de la cuarta sesión consecutiva a la baja. Ésta sería la peor racha desde principios de febrero.

En el sector bancario, la tendencia ha sido principalmente negativa. Santander perdía un 0,4583 por ciento. BBVA se caía un 0,6361 por ciento. Caixabank retrocedía y cedía un 0,714 por ciento. Sabadell bajaba un 0,9231 por ciento. En contraste, Bankia se apuntaba un 0,1702 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido heterogéneo. Telefónica se avanzaba un 0,1711 por ciento. Iberdrola subía un 0,2588 por ciento. Por el contrario, Inditex retrocedía un 1,0659 por ciento. Por su parte, la petrolera Repsol perdía un 0,6575 por ciento, ante el retroceso en el precio del crudo.

El sector siderúrgico era de los más castigados. Se trata de un área especialmente penalizada por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial. ArcelorMittal caía un 2,613 por ciento. Por su parte, Acerinox recortaba un 1,7647 por ciento.

Fuera del Ibex, este 25 de marzo destacaba Pharma Mar. La compañía, centrada en oncología, subía un 6 por ciento. Esto tras anunciar resultados positivos en el ensayo de lurbinectedina en monoterapia en cáncer de pulmón microcítico .

Bolsas europeas reaccionan con caídas

Al igual que el Ibex, otros índices europeos se situaban en territorio negativo en la apertura de este 25 de marzo. Ello tras registrar la peor caída semanal del año. Todo esto después de que los decepcionantes datos económicos en Europa y Estados Unidos reavivaran los temores de recesión.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 caía un 0,6 por ciento. Ello luego tres días de caídas. Por su parte, el francés CAC 40 lideraba las pérdidas con un retroceso inicial de casi el 1%,  antes de estabilizarse.

El DAX,  caía un 0,3 por ciento, al abandonar los inversores la renta variable y pasarse a los activos considerados refugio. El índice alemán fue golpeado el viernes por una encuesta del sector manufacturero que señalaba el riesgo de una recesión en la mayor economía del continente.

El británico FTSE caía un 0,5 por ciento.

A los inversores también les preocupa la incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hya tensión ante el riesgo de un impacto potencialmente importante de una salida sin acuerdo para la economía europea.

Los activos de riesgo eran abandonados en todo el mundo. Esto después de la mala acogida de los datos macroeconómicos publicados el viernes en la eurozona y EEUU. Los índices enviaron el viernes los tipos de interés de la deuda estadounidense a 10 años por debajo de la rentabilidad a tres meses por primera vez desde 2007. Esta situación que en el pasado ha apuntado a la cercanía de una recesión.

En este panorama, el Ibex arranca este 25 de marzo con tendencia bajista.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices bursátiles europeos abren al alza, animados por la prórroga del Brexit

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …