.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia
Sin embargo el fiscal Mueller dejó abierta la posibilidad de que Trump hubiese obstruido la justicia.

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Rusia en los comicios del año 2016. Así lo reveló este domingo el fiscal general William Barr.

Luego de 22 meses de herméticas investigaciones, Barr declaró que no había evidencias de que Trump obstruyó las labores de la justicia. Participó un equipo de 19 abogados. Los apoyaron unos 40 agentes del FBI, analistas de inteligencia y contables forenses, entre otros profesionales. Se emitieron cerca de 2 mil 800 citaciones, 500 órdenes de registro y 280 órdenes de registro de comunicaciones. Fueron interrogados alrededor de 500 testigos.

Se trata de una importante victoria política para Trump. Durante aproximadamente dos años Mueller investigó las acusaciones según las cuales Rusia se había entrometido en la elección para ayudar a Trump a derrotar a su oponente demócrata, Hillary Clinton. Un resumen de los hallazgos del fiscal especial no arroja pruebas que permitan acusar que durante la campaña electoral de Trump se conspiró. Ni se coordinaron acciones con el gobierno ruso.

Inmediatamente Trump calificó el anuncio como una “completa y total exoneración”.

Muller delega decisiones a la Fiscalía General

Mientras tanto Mueller dejó abierta la posibilidad de que Trump hubiese obstruido la justicia en su respuesta a la investigación de Rusia. Por su parte el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, concluyó que la evidencia “no era suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”. Así le apuntó Barr a Mueller al escribir en su informe sobre el tema de la posible obstrucción de la justicia.

Mueller dijo que delegaría en el fiscal general decidir si el mandatario estadounidense cometió o no un delito.

El reporte de Barr adicionalmente señala que Mueller no encontró evidencia de que la campaña de Trump se coordinara con Rusia. Esto a pesar de las múltiples ofertas que entonces se recibieron de individuos estrechamente relacionados con el gobierno de Moscú.

La casa Blanca celebra lo que califica como “una exoneración total”

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró que los hallazgos sobre la investigación de Rusia fueron “una exoneración total y completa del presidente de Estados Unidos”.

Antes de abordar en Florida su avión de regreso a la Casa Blanca, el mandatario comentó a los representantes de los medios de comunicación: “Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto”. Poco antes publicó en su cuenta en Twitter: “No (hubo) colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN total”.


Trump calificó que la investigación de Mueller fue “un intento ilegal
de derrocamiento que falló”.

Los demócratas en el Congreso aspiraban que la investigación conducida por Mueller les daría razones para emprender un juicio político o impeachment a Trump. Sin embargo, los resultados de las investigaciones exoneran al presidente. Y por los momentos no brindan causas para comenzar un proceso en su contra.

 

Para más información, visite Cambio16

Lea también:

Todo lo que necesita saber sobre el investigador del caso Trump-Rusia

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …