.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Venezuela, Cuba y Nicaragua integran la lista negra de derechos humanos de la CIDH
Derechos Humanos en Venezuela
El organismo destaca la grave crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela

Venezuela, Cuba y Nicaragua integran la lista negra de derechos humanos de la CIDH

La situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua destaca en el informe de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado la semana pasada. El documento resalta que se habrían cometido en estos tres países crímenes de lesa humanidad.

Situación de Derechos Humanos se agrava en Venezuela

“Durante el 2018 se han agravado las persistentes situaciones estructurales que afectan los derechos humanos” en Venezuela. Todo esto ha “derivado en una grave crisis política, social, y económica, al punto que en la actualidad existe una ausencia del Estado de Derecho”. Así lo afirma la CIDH, en su informe anual.

El ente destaca que “el desarrollo de las elecciones presidenciales y la prórroga del estado de emergencia agravaron aún más la ya de por sí crítica situación institucional“. Esta coyuntura está “signada por la falta de una efectiva separación, independencia y equilibrio de los poderes estatales”.

El documento hace énfasis en el creciente deterioro de los derechos políticos y la participación en la vida pública. En este sentido, según el organismo, durante 2018 se registraron nuevos y graves episodios de ataques, persecución y encarcelamiento a políticos opositores, disidentes, periodistas, manifestantes, empleados públicos, defensores  de derechos humanos, y público en general.

Adicionalmente, se continuaron produciendo muertes en protestas sociales. La situación se da en medio de un contexto de militarización de la seguridad. Todo ello continúa afectando la vida, la integridad personal y los bienes de la población venezolana.

Un capítulo aparte dedica a la grave crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela. Esta situación está caracterizada por el desabastecimiento y escasez. Esto afecta directamente el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, particularmente de los grupos más vulnerables. Así mismo, ha provocado el desplazamiento masivo de migrantes y refugiados del país.

Continúan vulneraciones en Cuba

Durante 2018, la CIDH observó en Cuba la persistencia de las vulneraciones al derecho a la libertad, a la seguridad y a la protección contra la detención arbitraria. También acusa la falta de garantías judiciales mínimas. Esto especialmente en el caso de los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, dirigentes políticos, y periodistas.

La CIDH retoma las recomendaciones dadas en los Informes Anuales de años anteriores. Compara esas sugerencias con la información recabada el 2018. Concluye que “no se observa una mejoría en aspectos como las vulneraciones a los derechos a la libertad e integridad personal, restricciones arbitrarias al derecho de sufragio y de participación en el gobierno, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, violaciones a las garantías al debido proceso, limitaciones indebidas al derecho de residencia y de tránsito, entre otras”.

Por otro lado, la Comisión “lamenta la limitada información oficial disponible y la histórica distancia del Estado ante este órgano regional de derechos humanos”.

Falta de goce de derechos políticos

Durante 2018 la Comisión observó la existencia de dos acontecimientos relevantes en el contexto socio político de Cuba. El primero fue el cambio de gobierno. El segundo fue el inicio del proceso de reforma constitucional. Según el informe, ambos procesos “constituyeron un serio obstáculo en el goce de los derechos participativos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado cubano, tales como restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, y la negativa a incorporar propuestas provenientes de grupos disidentes al gobierno, entre otras acciones”.

Adicionalmente, la comisión considera que “se continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes en Cuba, en particular, en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y políticos, y periodistas independientes, así como afrodescendientes, mujeres, personas LGTBI, entre otros grupos históricamente vulnerables”.

Nicaragua es agregada a la lista

En este informe, Nicaragua acompaña a Venezuela y Cuba en la lista negra de violaciones a los derechos humanos. En diciembre un grupo de expertos denunció que en la represión de las protestas se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“La CIDH ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas”. Así se desprende del informe presentado por el organismo. La ola de manifestaciones comenzó como un movimiento contra una reforma de la seguridad social. Posteriormente derivó en una protesta más amplia contra el gobierno. Finalmente, fue duramente reprimida. La acción de los cuerpos de seguridad arrojó un saldo de 325 muertos, 2.000 heridos y 52.000 exiliados. Esto según organismos de derechos humanos.

El organismo destacó “el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, el uso de grupos para policiales o grupos de choque con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades estatales“. También denunció la obstaculización de la atención médica a los manifestantes. Así mismo, hubo detenciones arbitrarias de jóvenes que participaron en protestas. A ello se agregan campañas de estigmatización, medidas de censura y amenazas contra líderes de movimientos sociales.

La CIDH también señaló la “falta de diligencia en el inicio de las investigaciones respecto de los asesinatos”.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Agentes policiales de Nicolás Maduro secuestran al jefe del despacho de Juan Guaidó

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …