.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Trump reconocerá soberanía israelí sobre Altos de Golán
Trump reconocerá soberanía israelí sobre Altos de Golán
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue rompiendo esquemas. Este lunes está previsto que el primer mandatario firme un decreto, con el cual acepte y apoye la soberanía israelí sobre los Altos de Golán (Siria)

Trump reconocerá soberanía israelí sobre Altos de Golán

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue rompiendo esquemas. Este lunes está previsto que el primer mandatario firme un decreto, con el cual acepte y apoye la soberanía israelí sobre los Altos de Golán (Siria).

La acción está prevista realizarse durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Mañana, el presidente Trump, en presencia del primer ministro Netanyahu, firmará un decreto que reconoce la soberanía de Israel en el Golán. Los vínculos entre Israel y Estados Unidos están más cercanos que nunca”, escribió el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz.

Asimismo, el pasado jueves Trump declaró que estaba decidido a tomar la acción. Esta decisión romperá con el consenso internacional y la posición sostenida entre los Estados Unidos y el Medio Oriente.

No obstante, esta postura del presidente de los Estados Unidos ya se había mostrado en 2017, cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

La Guerra de los Seis Días

Este conflicto se remonta hasta finales de los años 60, cuando Israel ocupó el territorio de los Altos de Golán, en el marco de la Guerra de los Seis Días. 

Este fue un conflicto bélico en junio de 1967, que enfrentó a Israel contra una coalición de países árabes (Egipto, Jordania, Irak, y Siria).

Tras la exigencia de Egipto de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retirara sus Unidades de Fuerzas de Emergencia (UNEF), el país árabe desplegó a su ejercito en todas sus fronteras.

Previendo un ataque, Israel lanzó una ofensiva militar dando comienzo a la Guerra de Seis Días.

Al final, Israel ocupó la Península de Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos de Golán. Luego de su retirada de estas cuatro regiones, Israel retoma los Altos del Golán en 1981, pero la ONU ni la comunidad internacional reconocieron esa anexión.

Ahora, la política vuelve a tomar otro rumbo y Trump pretende reconocer ese territorio como parte de Israel.

¿Un juego peligroso?

Muchos expertos han coincidido en que el paso de Trump tiene muchas implicaciones, la mayoría más negativas que positivas.

La razón de ser de este paso estratégico tiene que ver con las elecciones de Israel, que se realizarán el próximo 9 de abril.

“La táctica de Trump sobre el Golán se trata enteramente sobre las elecciones israelíes”, dijo Michael Koplow, director de política del Israel Policy Forum, con sede en Nueva York.

El primer ministro israelí competirá en unas elecciones, donde no las tiene todas consigo. Las encuestas no muestran su reelección de manera clara y está siendo sometido por múltiples investigaciones de corrupción.

“La pregunta es qué se gana para los intereses de Estados Unidos e Israel al cambiar un statu quo que el mundo ha aceptado y poner en la agenda internacional un tema que en gran medida fue ignorado”, apuntó Daniel Shapiro, exembajador de Estados Unidos en Israel.

No obstante, más allá de las elecciones, esta acción podría traer consecuencias en la geopolítica mundial.

Washington está virtualmente invitando a otros depredadores internacionales a que se apoderen de lo que quieren. Entonces, de acuerdo a esta lógica, todo lo que necesitan hacer es aferrarse a ese territorio por el tiempo suficiente para llamarlo ‘realidad’ y exigir que otros países ‘reconozcan la realidad’ al legitimar su apropiación de tierras”, explicó Hussein Ibish, un académico residente del Instituto Árabe de los Estados del Golfo, en Washington.

En este sentido, los reclamos de Estados Unidos por la intervención de Rusia en Crimea quedarían sin efecto moral.

Israel refuerza presencia militar

Los medios de comunicación israelíes develaron que el ejercito reforzó su presencia militar en los Altos de Golán, debido a la declaración de Trump.

En un comunicado, el ejercito afirmó que el aumento de efectivos militares se debe a que esperan posibles actos de violencia de la población Siria.

Asimismo, los medios confirmaron la presencia de francotiradores a lo largo de la verja que separa el Golán con el resto de Siria.

Honduras abrirá oficina comercial en Jerusalén

En el marco de la declaración de Trump, otro país se sumó al apoyo de Israel. Se trata de Honduras que abrirá una oficina comercial diplomática en Jerusalén.

La oficina funcionará como una extensión en la capital de Israel de la embajada de Honduras ubicada de Tel Aviv.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, hizo el anuncio este domingo. De esta forma sigue los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén”, expresó Hernández.

Asimismo, el primer mandatario destacó la importancia de la cooperación israelí en su país para combatir la criminalidad.

Para más información puedes ingresar a Cambio16

Lee también:

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …