.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja, lastrado por sector bancario
Ibex 26 de julio
Las acciones de Caixabank y Sabadell cayeron al inicio de la sesión de este viernes 26 de julio / Fuente: https://www.caixabank.com/

Ibex abre en baja, lastrado por sector bancario

El Ibex 35 inició la sesión del viernes 26 de julio en baja. El selectivo español reaccionó negativamente a los anuncios sobre política monetaria del presidente del Banco Central Europeo y lastrado por la presentación de varios resultados empresariales, específicamente de Caixabank y Sabadell.

La sesión de hoy sigue a una jornada previa que cerró con una caída de 0,43, marcada por  la reunión del Banco Central Europeo (BCE), los resultados empresariales y la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Nerviosismo ante declaraciones del BCE

El BCE está preparando una nueva batería de estímulos monetarios que podría poner en marcha en su próxima reunión de septiembre. El presidente del ente emisor, Mario Draghi, aseguró en una rueda de prensa que están preocupados por el deterioro de las previsiones económicas que se están poniendo “peor y peor” a medida que pasan los días. La entidad confiaba en que la economía y la inflación repuntarían en la parte final del año, pero a medida que avanzan las semanas, el BCE ve cada vez más lejos esa posibilidad.

Si bien Draghi mostró una importante preocupación por la situación de la economía, ha querido descartar el riesgo de recesión en la eurozona. El empleo sigue creciendo y los servicios siguen generando la renta suficiente para incentivar el consumo interno.

Aún así, los mercados reaccionaron con cierto nerviosismo a las palabras del presidente del BCE.

Caixabank y Sabadell caen

Las acciones de los bancos españoles Caixabank y Sabadell bajaron fuertemente al inicio de las cotizaciones del Ibex de este viernes 26 de julio. La caída se produjo después de que ambas entidades recortaran sus previsiones de ingresos para el presente ejercicio ante el entorno de tipos bajos en la zona del euro.

Caixabank rebajó su estimación de margen básico a alrededor de un punto porcentual en 2019, frente a un crecimiento del tres por ciento previsto anteriormente. Sabadell revisó su previsión de margen de intermediación (entre 0% y el -1%) en 2019, por debajo de su previsión anterior de crecimiento para el período (entre 1% y 2%).

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones. Ello supone una baja de 52,1 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras, Banco Sabadell ganó 532 millones de euros en la primera mitad del año, lo que constituye un crecimiento interanual de 340,9 por ciento.

En consecuencia ambos bancos pierden más de seis por ciento en el parqué y encabezan las caídas del 26 de julio en el Ibex 35.

Ibex baja este 26 de julio

En medio de este entorno, el Ibex 35 abrió la sesión con una caída de 0,50 por ciento, hasta los 9.243 puntos.

Para el sector bancario, el inicio de la jornada fue negativo. Además de los descensos de Caixabank y Sabadell, bajaban Santander (-0,4154%), BBVA (-0,4597%) y Bankia (-3,8%).

Entre los grandes valores, hubo un inicio mixto, aunque más proclive a la baja. Caían Telefónica (-0,0707%) y la petrolera Repsol (-0,6878%). Inditex cotizaba plano. Iberdrola subía 0,3009 por ciento.

Por su parte, Acerinox perdía 1,1267 por ciento. Ello, luego de que la siderúrgica publicara una caída de 30 por ciento en el EBITDA del primer semestre debido a los bajos precios en el mercado europeo y asiático. En la ruta contraria, Cellnex subía 0,059 por ciento. Previamente, la empresa de telecomunicaciones anunció un incremento de 11 por ciento en el EBITDA ajustado.

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,54 por ciento, a 1.531,54.

Europa se levanta

A diferencia del Ibex, otros índices europeos tuvieron un desempeño ligeramente alcista en el inicio de las sesiones bursátiles del 26 de julio.

El índice de referencia paneuropeo STOXX 600 subía 0,1 por ciento poco después del inicio de la jornada.

Las acciones de Vivendi subían cuatro por ciento, tras unos resultados altamente positivos de su grupo Universal Music en el primer semestre.

El sector de materiales fue el más castigado. Anglo American bajaba más de cuatro por ciento, después de que el mayor accionista de la compañía minera, Anil Agarwal, dijera que estaba deshaciéndose de la participación de casi el 20 por ciento, que tenía desde 2017.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE

Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Opa

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) “amistosa” …