.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ibex sube animado por acuerdo político en Italia, pero frenado por incertidumbre del Brexit
Ibex 29 de agosto
La perspectiva de un nuevo Gobierno en Italia, dirigido por Conte, ha impulsado los mercados

Ibex sube animado por acuerdo político en Italia, pero frenado por incertidumbre del Brexit

El Ibex 35 inició la jornada del 29 de agosto con un ligero sesgo alcista. El mercado reaccionó con optimismo al acuerdo para formar una coalición de Gobierno en Italia. Por otro lado, se mantiene la expectativa por las políticas monetarias que anuncie el BCE el próximo mes. Ello, en vista de los bajos niveles de inflación en Europa.

Sin embargo, los inversores mantienen la cautela. Hay un creciente temor a una recesión global alimentada por la guerra arancelaria China-EEUU y la agudización de la crisis del Brexit.

Posibles anuncios del BCE

Se espera que el Banco Central Europeo anuncie un paquete de estímulo en su reunión del 12 de septiembre. En virtud de ello, las expectativas del mercado han ido en aumento.

Por otro lado, la encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que el índice general de confianza en los 19 países de la Eurozona se situó en agosto en 103,1 puntos.Un repunte frente a los 102,7 del mes anterior.

Esta mejora ha sido impulsada por el optimismo en los sectores de la industria y el comercio minorista. El mayor incremento se dio en España, con una subida de 1,9 puntos hasta situarse en los 107,3 puntos, según los datos que se publicaron el jueves.

Acuerdo político en Italia

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) anunciaron el miércoles que intentarán formar una coalición de Gobierno en Italia.

Después de días de conversaciones que a menudo fueron tensas, los líderes de ambos partidos le dijeron al presidente de Italia que el nuevo Gobierno debería ser dirigido nuevamente por el saliente primer ministro Giuseppe Conte.

Las dos partes aún deben acordar una plataforma de políticas compartidas y un equipo de ministros. Por ahora, el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y su par del PD, Nicola Zingaretti, se comprometieron a encontrar un terreno común “por el bien del país”.

La perspectiva de un nuevo Gobierno dirigido por Conte, un académico considerado cercano al 5 Estrellas, ha impulsado los mercados, que apuestan a que Italia tendrá un Gobierno fiscalmente prudente que evitará la confrontación con Europa.

Temores de recesión desde EEUU

Peor acogida tenía la inversión de la curva de rendimiento de los bonos estatales de EEUU, que se profundizó el martes a niveles no vistos desde 2007.

Esta inversión de la curva, donde los retornos a corto plazo cotizan sobre los de vencimientos más lejanos, ha inquietado a los inversores. Ello, debido a que este tipo de comportamiento suele preceder a una recesión.

Los temores se han acrecentado además por el panorama del conflicto comercial de EEUU con China. Este escenario llevaba a los desconfiados inversores a comprar más deuda a corto plazo, buscando también refugio en valores seguros como el oro, que se acercaba a máximos de seis años.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) reafirmó el miércoles los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales a importaciones chinas.

El mandatario anunció el alza arancelaria el viernes pasado en Twitter, en respuesta a los gravámenes que China informó como represalia contra bienes estadounidenses con un valor de 75.000 millones de dólares, incluido el petróleo.

Brexit lastra los mercados

Por su parte, los mercados se han visto afectados por la noticia del miércoles de que Boris Johnson obtuvo la autorización de la reina Isabel II para suspender el Parlamento británico por más de un mes antes del Brexit.

El Reino Unido está a semanas de abandonar la UE, pero aún no ha llegado a un acuerdo con Bruselas para suavizar el impacto de la ruptura con su mayor socio comercial. Johnson dice que quiere un trato, pero que el país saldrá sin pactar si es necesario.

Los inversores aumentaron sus tenencias de bonos del Tesoro después de que Johnson lograra limitar las opciones del Parlamento de frustrar el Brexit, al suspender las sesiones de la Cámara de los Comunes durante aproximadamente un mes.

Ibex sube este 29 de agosto

Con este telón de fondo, el Ibex 35 inició operaciones este 29 de agosto subiendo 0,36 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.778,9 puntos. Se encamina de esta manera a lo que podría ser su cuarta sesión consecutiva al alza

El sector bancario mostraba ganancias moderadas. Subían Bankia (+0,9%), BBVA (+0,64%) y Santander (+0,087%) .

Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue mayormente alcista. En la ruta ascendente se ubicaban Telefónica (+0,4491%), Inditex (+0,4719%) e Iberdrola (+0,4294%). En el camino opuesto se colocaba Repsol (-0,2329%).

Los mejores y los peores

Las ganancias en el Ibex este 29 de agosto eran lideradas al inicio de la sesión por Mediaset (+3,3162%).

Por el contrario, MásMóvil destacaba en los valores con mayores caídas, al registrar una pérdida de 0,534 por ciento, después de tres jornadas consecutivas al alza.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 ganaba un 0,46 por ciento.

Antes de esta sesión del 29, el Ibex acumula en agosto un retroceso de 2,14 por ciento.

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices eruopeos abrieron en alza este 29 de agosto. Las bolsas continentales se vieron impulsadas por un repunte de las acciones italianas.

Las subidas en los mercados eran generalizadas . El índice paneuropeo avanzaba 0,61 por ciento tras las primeras operaciones de la mañana.

Las acciones italianas escalaban 1,33 por ciento. Alcanzaban así su nivel más alto desde el 2 de agosto. Esto, ante la perspectiva de formación de un nuevo gobierno de coalición en Roma.

Sin embargo, las preocupaciones persistían en los mercados.

El índice europeo de referencia está a punto de terminar agosto con una caída de alrededor del 3 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex arranca en baja ante temores por recesión global

Ibex arranca en baja ante temores por recesión global

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …