Ibex 29 de julio
El mercado espera los anuncios que hará el presidente de la Reserva Federal el día miércoles

Ibex arranca en alza, ante expectativas por reunión de la Fed

El Ibex 35 abrió la sesión de este lunes 29 de julio con una leve tendencia alcista. La bolsa española, al igual que otros mercados europeos, se mantiene a la expectativa de un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de su reunión de mitad de semana.

También persiste la atención a los avances de las negociaciones entre Washington y Pekín, para dilucidar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Por otro lado, el parqué madrileño continúa procesando los resultados corporativos. En este ámbito, destacan las cifras publicadas por Bankia, cuyas acciones subieron, a pesar de reportar una caída en su beneficio neto.

Bankia lidera el alza

Bankia encabezaba las subidas en el Ibex al inicio de la sesión del 29 de julio, con un alza de 3,820 por ciento. El repunte se produjo tras la caída del viernes, cuando la institución semiestatal fue lastrada por la baja en el sector bancario, que sufrió el impacto de los recortes de ingresos de Caixabank y Sabadell.

Este repunte contrasta con el anuncio hecho por el banco español, que reportó una caída del 31,6 por ciento en el beneficio neto del segundo trimestre con respecto al año anterior.

El beneficio neto del trimestre se situó en 195 millones de euros. La cifra se ubica por encima de los 185 millones de euros esperados por el mercado. Adicionalmente, el banco informó que su margen de intereses (el diferencial entre el monto cobrado por los préstamos y el pagado por los depósitos) se ubicó en 516 millones de euros. Esta cota es uno por ciento menor que la del año pasado. No obstante, se ubica 2,9 puntos porcentuales por encima del nivel logrado el trimestre anterior.

China y EEUU mantienen diatriba

En el plano internacional, la sesión del Ibex de este lunes 29 de julio mantiene la vista puesta en una nueva ronda de negociaciones entre entre China y Estados Unidos. Los representantes de las dos mayores economías del mundo se reunirán en Shanghái entre el martes y el miércoles.

En el marco de la disputa comercial con EEUU, el canciller chino Wang Yi, actualmente de visita en Chile, dijo en una entrevista al diario local El Mercurio , que su país “no sucumbirá a la aplicación de máxima presión”.

“Es injusto e inmoral que algunos países abusen de razones de seguridad nacional para poner obstáculos al desarrollo de empresas chinas”, agregó.

Wang Yi manifestó su deseo de que Pekín y Washington encuentren “soluciones mutuamente aceptables por vía de diálogo y consultas basados en respeto recíproco”.

Por otro lado, las ganancias industriales de China alcanzaron en junio los 601.900 millones de yuanes (78.700 millones de euros). La cifra supone una caída de 3,1 con respecto al mismo mes del año anterior. Así se desprende de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (NBS) el sábado. El descenso contrasta con la subida de 1,1 por ciento experimentada en mayo.

Posible baja de tipos por parte de la Fed

Por otro lado, los analistas dan casi por sentado que los dirigentes de la Reserva Federal de EEUU bajen el coste de los préstamos esta semana.

Los inversores deberían obtener una respuesta definitiva a sus expectativas el miércoles, cuando el comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal publique su declaración de política monetaria, después del final de una reunión de dos días. El presidente del instituto emisor estadounidense, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa ese día.

Ibex sube este 29 de julio

En medio de esta entorno, el Ibex 35 inició la sesión del 29 de julio en alza. El selectivo español escaló 0,19 por ciento, luego de las primeras operaciones del día, para ubicarse en 9.242,6 puntos.

En el sector bancario, destacaba la ya mencionada subida de Bankia. La ruta alcista era seguida por Caixabank (+2,0246%), Sabadell (+1,1919%) y BBVA (+0,1448%). En contraste, Santander perdía 0,0246 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, hubo resultados mixtos. Subían Telefónica (+0,5667%) e Iberdrola (+0,3259%). Por la ruta adversa circulaban Mediaset (-0,9326%), CIE Automotive(-0,9283%), Repsol (-0,4114%) e Inditex (-0,1808%).

Por otro lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,38 por ciento, a 1.537,43.

Europa repunta

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron con avances la jornada del 29 de julio. Los mercados continentales se vieron impulsados por  el esperado recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,2 por ciento tras los primeros compases de la sesión.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex abre en baja, lastrado por sector bancario

Ibex abre en baja, lastrado por sector bancario

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

la estupidez

¿Qué es la estupidez?

Si la Humanidad se halla en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas es por causa de la estupidez generalizada, que conspira contra el bienestar y la felicidad.