Ibex 31 de enero
El Ibex 35 abrió la sesión de este 31 de diciembre mostrando un alza de 0,67%

El Ibex cayó por debajo de la cota de los 9.400 puntos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Ibex 35 abrió la sesión del viernes 31 de enero con un ligero rebote, pero no pudo mantener el empuje inicial y a mitad de mañana pasó al terreno negativo. En la jornada el selectivo se movió entre los resultados corporativos y el posible impacto económico del coronavirus.

En el día fueron publicadas algunas cifras trimestrales de empresas. Entre ellas estuvieron las de dos bancos españoles y la de la plataforma de comercio electrónico Amazon.

La jornada también estuvo marcada por la publicación de los datos del PIB de Francia en el cuarto trimestre de 2019, el PMI chino  y el dato adelantado del cuarto trimestre de la Eurozona.

Bancos presentan resultados

BBVA anunció este viernes una caída de su beneficio neto del 35% en 2019, debido a elementos excepcionales que pesaron en la comparativa interanual. Además, reportó un buen resultado en México, su principal proveedor de beneficios.

Excluyendo estos elementos, el beneficio aumentó un 2,7% respecto a 2018, destacó el banco en su informe.

Caixabank registró un beneficio neto de 1.705 millones de euros en 2019, un 14% menos que el año anterior. El golpe en las cuentas se debe a los costes extraordinarios por reducción de plantilla y estructura de oficinas que está realizando el banco, según comunicó la entidad a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Banco Sabadell cerró 2019 con un beneficio de 768 millones de euros, un 134% más que en 2018, cuando su resultado se vio lastrado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica, TSB.

Amazon aumentó beneficios

Amazon publicó este jueves sus resultados financieros correspondientes al conjunto de su ejercicio fiscal 2019, en el que logró unos beneficios de 11.588 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros), un 15% más con respecto al año anterior.

Los buenos resultados de la compañía fueron muy bien acogidos por los inversores en Wall Street. Las acciones de Amazon avanzaron 12%, para llegar a los 2.095,20 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.

Se desacelera la eurozona

La economía de la zona euro creció menos de lo esperado en el último trimestre de 2019, mostró una primera estimación el viernes, mientras que la inflación subyacente se desaceleró en enero, una señal preocupante para el Banco Central Europeo.

El PIB (Producto Interno Bruto) en los 19 países que comparten el euro aumentó 0,1% intertrimestral, para una ganancia interanual del 1,0%. Así lo informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Por otro lado, el PMI (índice de gerentes de compras) para el sector no manufacturero de China subió a 54,1 en enero, superando el 53,5 alcanzado en diciembre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. Una lectura superior a 50 indica expansión, mientras que una lectura inferior refleja contracción.

Reacciones en los mercados

Los mercados bursátiles bajaron nuevamente este viernes, después que las autoridades sanitarias mundiales declararon la pandemia de virus que se ha extendido desde China como una emergencia mundial.

El DAX de Alemania cayó 1,22%, el CAC 40 en París perdió 1,06%.

El FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 1,30% a medida que se acerca la salida de medianoche del Reino Unido de la Unión Europea.

En los Estados Unidos, los mercados tuvieron un arranque lento. El S&P 500 abrió con una caída de 0,3% y el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,4%.

Las acciones de Hong Kong cayeron casi un 6% esta semana, ya que la propagación del coronavirus se hizo sentir en los mercados.

El índice Hang Seng cerró el viernes con una caída de 0,5%. El surcoreano Kospi cayó 1,4% el viernes, llevando su pérdida semanal al 5,7%. El Nikkei 225 de Japón terminó el viernes con una subida de 1%, pero también bajó durante la semana.

Ibex bajó este 31 de enero

En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión de este 31 de enero mostrando un alza de 0,67%, para llegar a 9.541,40 puntos, a las 09:04 horas. Sin embargo, el selectivo no pudo mantener la tendencia y pasó al terreno negativo a media mañana. A las 12:00 horas llegó a 9.390,50 puntos (-0,92%).

En la tarde, el principal índice bursátil español mantuvo la tendencia negativa. A las 14:58 horas de este 31 de enero, el Ibex se colocó en 9.442,70 enteros (-0,37%).

Al cierre, el selectivo mostró un retroceso de 1,16% y se ubicó en 9.367,90 puntos, perdiendo la cota psicológica de los 9.400 enteros

Entre los bancos que presentaron resultados este día, la tendencia fue mayormente negativa. Mientras BBVA cayó 0,85%, Caixabank avanzó 0,15%. Mientras, Sabadaell, que mostró cifras parciales la tarde de este jueves, perdió 13,94% y cayó al fondo de la tabla.

En el resto del sector bancario, Santander perdió 3,07% y Bankia retrocedió 2,18%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cayó 0,81%, Inditex perdió 1,78, Iberdrola subió 0,30% y la petrolera Repsol retrocedió 0,91%.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El Ibex perdió la cota de los 9.500 puntos

El Ibex perdió la cota de los 9.500 puntos

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Francia 5G Huawei

Francia “casi prohibirá” la plataforma 5G de Huawei

No implementará una prohibición total del uso del equipo del proveedor chino, pero alentará a los operadores locales a no usarlo