lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / El Ibex logró recuperarse, tras cuatro sesiones de pérdidas, en medio de expectativas globales
Ibex 4 de diciembre
El Ibex 35 logró retomar la senda alcista este miércoles 4 de diciembre / BME Web / Archivo

El Ibex logró recuperarse, tras cuatro sesiones de pérdidas, en medio de expectativas globales

El Ibex 35 logró recuperar la senda alcista este miércoles 4 de diciembre. El selectivo venía de experimentar cuatro jornadas consecutivas a la baja, en medio de las expectativas globales por los vaivenes del posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, así como por anuncios de nuevos aranceles por parte de la administración Trump. Del mismo modo, los mercados estarán pendientes de la publicación de los índices de la actividad económica en la eurozona.

Sanciones contra China

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que insta al Gobierno de Donald Trump a imponer sanciones contra China por la situación de derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

El proyecto quedó aprobado con 407 votos a favor y tan solo uno en contra, aunque todavía requiere del visto bueno del Senado para que se haga efectiva la ley. La Cámara Alta aprobó en septiembre su propia versión del proyecto, más suave que la de la Cámara Baja.

Este nuevo proyecto llega a los pocos días de que el Congreso aprobara -y Trump suscribiera- otros textos en apoyo a las protestas en la ciudad autónoma china de Hong Kong, que también contemplan sanciones y la prohibición de exportar cierto material antidisturbios.

Las nuevas leyes han irritado a China y enturbian las relaciones entre Washington y Pekín ya de por sí deterioradas debido a la guerra comercial entre ambas naciones, promovida por el presidente de EEUU.

Este martes, el mandatario dijo que un acuerdo comercial con China tendría que esperar hasta después de la elección presidencial de 2020. Con ello, enfrió las expectativas de que ambos países alcancen pronto un tratado inicial para reducir su tensión comercial.

Aranceles en ciernes

Además, Trump ha intensificado la guerra comercial al incluir a Francia, Brasil y Argentina como sus últimos objetivos arancelarios. El temor a una escalada de estos conflictos empujó a los índices principales a la baja.

El lunes, Estados Unidos propuso aranceles de hasta 100% sobre aproximadamente 2.400 millones de dólares en productos franceses. Los bienes propuestos incluyen queso, vino y bolsos de mano.

Trump también volvió a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina. Este lunes explicó, a través de su cuenta de Twitter, que las políticas de devaluación de la moneda de ambos países están impactando a los agricultores estadounidenses.

Repunta actividad económica en la eurozona

La actividad económica en la eurozona mejoró levemente en noviembre. Sin embargo, los niveles de crecimiento permanecen entre los más bajos de los últimos seis años, debido a las dificultades en el sector manufacturero.

El índice final de los gerentes de compras compuestas de la zona euro de IHS Markit fue de 50,6, sin cambios desde octubre. La cifra está ligeramente por encima del pronóstico inicial y el consenso, ambos de 50,3. Sin embargo, la lectura siguió siendo una de las más bajas desde 2013.

El sector de servicios fue el principal impulsor del crecimiento, con el índice de actividad comercial en 51.9. No obstante, fue inferior al 52,2 de octubre. La producción manufacturera volvió a caer y ha estado en contracción durante diez meses consecutivos. Sin embargo, los productores informaron que esta es la caída más lenta de este indicador desde agosto.

En el caso de España, el informe destaca que el sector de servicios continuó expandiéndose durante noviembre, en línea con el avance mensual en nuevos negocios. Como la confianza en el futuro también aumentó a máximos de cuatro meses, los proveedores de servicios nuevamente aumentaron sus números de personal.

El Índice de actividad empresarial, que se basa en una sola pregunta en la que se pide a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad desde el mes anterior, se situó en 53,2 en noviembre, por encima del 52,7 que mostró en octubre.

Suben bolsas europeas

En medio de este panorama, las acciones europeas lograron recuperase este miércoles.

El Stoxx 600 subió 1,1% para llegar a 402,33 después de terminar la sesión del martes con una caída de 0,6%, la cuarta jornada negativa consecutiva. En lo que va de semana, el índice ha perdido 1,3%.

El DAX alemán avanzó 1,1% y llegó a 13.133,62. Mientras, el CAC 40 francés ganó 1,2%, para ubicarse en 5.793,61.

El FTSE 100 del Reino Unido subió 0,2%, llegando a 7.177,82 puntos.

Un 4 de diciembre positivo para el Ibex

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 4 de diciembre en alza. A las 09:01 horas, el selectivo mostró una subida de 0,22%, para situarse en 9.156,20 puntos.

A las 10:20 horas, el selectivo mostró un avance de 0,4%, para llegar a 9.172,30 enteros.

El principal índice bursátil español mantuvo la tendencia a lo largo de la jornada. A las 12:00 horas mostró un impulso de 1,14%, lo que le llevaba a situarse en 9.239,8o puntos.

Hacia las 14:02 horas del 4 de diciembre, el avance del Ibex fue de 1,30%, alcanzando un nivel de 9.254,10 puntos.

A las 16:28, poco más de media hora antes del cierre, el selectivo se ubicó en 9.266,10 enteros (+1,43%).

Finalmente, el Ibex cerró la sesión de este 4 de diciembre con un avance de 1,48% (9.270,80).

Valores mayormente en alza

Prácticamente todos los valores culminaron con un comportamiento positivo.

Tal fue el caso del sector bancario. Santander se anotó 2,39%. Mientras, BBVA subió 1,55%. Caixabank se revalorizó 2,95%. Bankia se apuntó 3,25%. Sabadell avanzó 3,25%.

Entre los primeros puestos del selectivo se situó la empresa de infraestructuras Ferrovial, con un alza de 2,54%. La empresa anunció que ha acordado la venta de participaciones en la autopista malagueña Autopista del Sol (Ausol) al fondo Meridiam, con una plusvalía de 473 millones.

El holding de aerolíneas angloespañol IAG avanzó 2,01%. Por su parte, Ence se anotó 3,87%, con lo que se ubicó en el tope de la tabla.

Cellnex subió 0,57%. El grupo anunció, antes de la apertura, que alcanzó un acuerdo con Orange para la adquisición de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones en España.

En la parte baja de la tabla se situó MásMóvil, con una disminución de 0,42%, seguido por Siemens Gamesa (-0,10%). Fueron los únicos valores que mostraron signo negativo.

Ibex 4 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Ence+3,87%MásMóvil-0,40%
ArcelorMittal+3,72%SiemensGamesa-0,10%
Bankia+3,25%
Sabadell+3,25%
IAG+3,01%
MáximoMínimo
9.277,609.144,80
Cierre del díaCierre anterior
9.270,80+1,48%9.135,70-0,23%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Francia se convirtió en el nuevo frente de la guerra comercial de Estados Unidos

Francia se convirtió en el nuevo frente de la guerra comercial de Estados Unidos

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Carcedo: El cambio climático deriva en una emergencia de salud pública

“Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”, dijo la ministra …