martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Batet ve “complicado” la conformación de gobierno antes de Navidad
Batet
Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Batet ve “complicado” la conformación de gobierno antes de Navidad

La  presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha perdido tiempo luego de ser reelegida en su cargo y este miércoles se reunió con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En la audiencia, Batet habló con el Rey sobre la investidura de Pedro Sánchez y compartieron sus opiniones sobre la necesidad de que se conforme un gobierno lo antes posible.

La presidenta del Congreso no es optimista y cree que será “complicado” que la legislatura comience a marchar antes de Navidad, tal y como lo anunció Pedro Sánchez. No obstante, también ha enfatizado que “no es imposible”.

Uno de los factores que le preocupa a Batet es que el tiempo apremia, ya que el Rey debe recibir a partir de la próxima semana a 19 formaciones políticas para constatar si puede o no proponer un candidato a la presidencia del gobierno.

 “Hay urgencia para la investidura, es obvio, porque son muchos meses de un Gobierno en funciones. Para el país sería bueno que el Gobierno empiece a trabajar lo antes posible”, dijo Batet.

Ante la pregunta de los periodistas sobre la opinión de Felipe VI, la presidenta del Parlamento expresó que “el Rey sí cree que sería bueno que hubiera una legislatura que echara a andar con normalidad institucional”. 

Negociación entre PSOE Y ERC

Aunque las rondas de consultas comiencen la próxima semana y Meritxell Batet esté trabajando por convocar el pleno de investidura, todavía no hay tendencias claras de algunos partidos sobre si Sánchez recibirá el apoyo necesario para la investidura.

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión negociadora entre el PSOE y ERC, en la cual ambas partes concluyeron que hubo un ambiente constructivo, pero aún no hay un acuerdo definitivo.

Los socialistas intentan convencer a los independentistas para que el acuerdo se produzca antes de Navidad. No obstante, desde ERC están decidido a tomarse las negociaciones con calma.

Ambas partes han avanzado en lograr un acuerdo político en Cataluña, pero por ahora no se ha concretado nada. “Pese al acercamiento, aún estamos lejos”, expresa un comunicado de ERC. 

El próximo encuentro será el 10 de diciembre. Sin embargo, desde la tolda independentistas han insistido en realizar en las próximas semanas una reunión en Barcelona.

ERC, Bildu y CUP no están en la lista de Batet

A pesar de que Meritxell Batet y Felipe VI se reunieron este miércoles y concretaron todo para que la próximas semana se realicen las rondas de consulta, los independentistas ERC, EH Bildu y CUP, no están en la lista de los 19 partidos que la presidenta del Congreso ha presentado a Su Majestad.

En el caso de ERC y EH Bildu, es una conducta reiterada, mientras que CUP tenía la oportunidad de reunirse con Felipe VI por primera vez, pero han anunciado que tampoco asistirán.

ERC justifica su decisión en que no reconocen a Su Majestad como interlocutor. De la misma manera, Bildu sostiene que no acude a las reuniones con el Rey porque no son “súbditos de una Monarquía que representa el mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español”.

Mireia Vehí, portavoz de CUP, expresó que su partido tampoco reconoce a la monarquía como una institución democrática.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Batet es reelegida como presidenta del Congreso y Vox irrumpe en la Mesa

Batet es reelegida como presidenta del Congreso y Vox irrumpe en la Mesa

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. …