viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Congreso de EEUU va de frente contra Pekín por violar derechos humanos de minorías étnicas
Oficial de policía chino en lo que oficialmente se llama un centro de educación vocacional en Yining, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang

Congreso de EEUU va de frente contra Pekín por violar derechos humanos de minorías étnicas

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este martes un proyecto de ley que permitirá a Washington tomar medidas y sanciones contra Pekín, con el fin de proteger los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en China.

De esta manera, el Legislativo de EEUU vuelve a la carga contra funcionarios chinos, luego de que el mes pasado el Congreso aprobara la ley de Derechos Humanos en Hong Kong. Esta da un espaldarazo a las protestas hongkonesas que exigen mayores libertades y menos intromisión de Pekín.

Crisis humana preocupa a EEUU

El Senado, con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas, aprobó la Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigures en septiembre. Posteriormente, la ley pasó a la Cámara de los Representantes, que ya le dio luz verde.

El texto pasa ahora a manos de Donald Trump, presidente de EEUU, para su ratificación.

Una vez firmada y aprobada por el mandatario, la ley sobre los uigures requerirá que el Departamento de Estado supervise, vigile y determine qué sanciones debe imponer el país contra altos cargos de China.

Los uigures son una minoría musulmana afincada principalmente en la región occidental de Xinjiang.

Asimismo, el Gobierno federal deberá identificar qué compañías están implicadas en los abusos contra los derechos fundamentales y ofrecer apoyo a los periodistas que trabajan cubriendo este tipo de informaciones.

Violaciones de China contra las minorías

The New York Times filtró documentos que afirman que lo que ocurre en Xinjiang es una violación sistemática de los derechos humanos de los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas de la región.

En ellos, según las informaciones, son encarcelados, torturados y forzados a aprender mandarín, recitar leyes del Partido Comunista Chino y a renunciar a su religión.

El Departamento de Estado de EEUU estima que al menos hay un millón de personas detenidas. Sin embargo, probablemente la cifra se acerque a los tres millones de ciudadanos, sobre una población de aproximadamente 10 millones.

Un reportaje de la agencia Reuters describe que los prisioneros son “torturados durante los interrogatorios en los campamentos. Además, el trabajo explica al detalle que los uigures y otras minorías son “forzados a vivir en celdas abarrotadas. Allí no tienen espacio ni para dormir y son sometidos a un brutal régimen diario de adoctrinamiento”.

China se defiende

A pesar de todas las acusaciones, China insiste en que estas minorías son extremistas, separatistas y terroristas. Además, Pekín asegura que los combate para buscar la paz en la región.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo que la legislación “difama deliberadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo y el extremismo”.

“Estas medidas han permitido que no se hayan producido ataques terroristas en Xinjiang. Y, además, han contribuido a la causa mundial de la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder

Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

MAPFRE invitó al debate sobre movilidad sostenible y segura en COP25

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, consideró necesario alcanzar …