.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex e índices europeos retroceden ante nuevas expectativas por los tipos de interés de la Reserva Federal
El Ibex-35 abrió la jornada de este 8 de julio en 9.327,4 puntos

Ibex e índices europeos retroceden ante nuevas expectativas por los tipos de interés de la Reserva Federal

El Ibex 35 inició la sesión de este lunes 8 de julio, manteniendo la tendencia del viernes pasado. El selectivo español abrió prácticamente plano, con un tono bajista.  El mercado reacciona así ante las señales que apuntan a una menor probabilidad de que de la Reserva Federal de Estados Unidos establezca un importante recorte de tipos de interés. Esta semana, el  presidente de la institución, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso y el Senado en Washington.

Crecimiento del empleo en EEUU

La expansión económica de Estados Unidos se mantuvo “en un sólido ritmo” en el primer semestre. No obstante, se habría debilitado en los últimos meses, debido a que mayores aranceles afectaron el comercio global. También disminuyó la inversión empresarial. Así lo informó la Reserva Federal en su reporte semestral al Congreso.

La Fed reiteró su promesa de “actuar como sea apropiado” para sostener la expansión económica. Ello deja abierta la posibilidad de recortes de tasas de interés en los próximos meses. Sin embargo, el banco central estadounidense afirmó que el mercado laboral ha “seguido fortaleciéndose” en lo que va del año y describió que la reciente débil inflación se debe a “influencias transitorias”.

En junio se crearon 224.000 empleos en Estados Unidos. La tendencia forma parte de un ciclo expansivo de la economía que parece estar llegando a su fin. Este mes, la economía estadounidense cumplirá 121 meses ininterrumpidos de expansión. Con ello, superará el récord que se había alcanzado en el período 1991/2001.

Se esperan posibles bajas de tipos de interés

Desde principios de año, las acciones mundiales se han visto reforzadas en general por las expectativas de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en mínimos históricos para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, estas cifras de empleo y expansión económica han hecho que los mercados esperen una reducción de las tasas de un cuarto de punto este mes y hasta dos más en el resto de 2019.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, realizará la próxima semana su presentación semestral ante el Congreso sobre el estado de la economía. Allí podría detallar si considera que los datos más recientes justifican una reducción de tasas como muchos esperan.

Como reacción a estas expectativas de un recorte en los tipos de interés menor al esperado anteriormente, las bolsas asiáticas mostraron cifras en rojo este lunes.

Ibex inicia este 8 de julio en baja

En este contexto, el Ibex 35 abrió la jornada de este 8 de julio en 9.327,4 puntos (-0,08%).

En el sector bancario, la apertura fue dispar. Por lado, subían Santander (+0,308%) y Caixabank (+0,1528%). En la ruta opuesta se colocaban BBVA (-0,3151%), Bankia (-0,186%) y Sabadell (-0,1679%).

Entre el resto de grandes valores, la tendencia era principalmente alcista. En la senda positiva se ubicaban Telefónica (+0,3111%), Inditex (+0,0368%) y Repsol (+0,1092 por ciento).

El sector siderúrgico lideraba las ganancias, con ArcelorMittal (+1,3794%) y Acerinox (+1,5093) como destacados.

Por el camino contrario transitaban algunas empresas del sector energético. Bajaban fuertemente Red Eléctrica (-1,2584%), Enagás (-4,1188%) y Naturgy (-1,5491%). También retrocedían Iberdrola (-0,6721%) y Endesa (-0,7407%).

Otro que retrocedía significativamente era IAG (-1,4908%). El holding de aerolíneas angloespañol enfrenta una posible multa de 183,4 millones de libras. La medida sería tomada por las autoridades británicas, debido al robo de datos de clientes del sitio web de la aerolínea el año pasado.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía a 1.536,65 (+0,04%).

Bolsas europeas también se frenan

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron con bajas la sesión de este 8 de julio. Las noticias de la Reserva Federal frenaron a las bolsas continentales. Como contrapeso, los mercados se vieron impulsados por el repunte de 2,7% del Deutsche Bank. La institución financiera alemana anunció recortes de puestos de trabajo y una importante reorganización, lo que tuvo un efecto positivo en las cotizaciones de sus valores.

Si bien este repunte frenó la caída de las bolsas, se mantuvo el sesgo negativo. El índice paneuropeo STOXX 600 inició la jornada con una baja de 0,07 por ciento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex y bolsas de Europa se mantienen planos a la espera de resultados de EEUU

Ibex y bolsas de Europa se mantienen planos a la espera de resultados de EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Cumbre-del-clima

Cumbre del clima 2019 inicia hoy con la Cumbre de la Juventud

La Cumbre del clima ONU 2019 exige planes concretos y realistas para el próximo lunes …