.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Incendio avanza en Gran Canaria y autoridades evacúan a 9 mil personas
Incendio avanza descontroladamente y las autoridades evacuan a 9 mil personas
Un Helicóptero intenta extinguir las llamas del incendio

Incendio avanza en Gran Canaria y autoridades evacúan a 9 mil personas

Los cuerpos de seguridad no han podido controlar el incendio que se produjo la tarde del sábado en Gran Canaria. Las llamas han avanzado desaforadamente y las autoridades se vieron obligadas a evacuar a 9 mil personas, mayoritariamente de la región norte.

En principio se habían visto afectados seis municipios, entre ellos Tejeda, Valleseco, Artenara, Gáldar, San Mateo y Moya. Sin embargo, con el avance del incendio, se vio afectado todo el casco urbano y los barrios El Carrizal de Tejada, El Valle y el Risco.

El mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha estado muy atento a la situación que se vive y destacó el desalojo de varias zonas, a raíz de las intensas llamas.

“Siguiendo con preocupación la evolución en Gran Canaria. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano estén luchando contra los incendios forestales”, expresó Sánchez este domingo.

Igualmente, el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó que este domingo recibió una llamada del rey Felipe VI, en la que expresó su preocupación por el estado del incendio.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha desplazado este lunes al lugar de los hecho para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir el desarrollo de los acontecimientos.

“Nuestro objetivo no es más que uno: vencer el fuego. Se están poniendo todos los medios a disposición. Prima la seguridad ante todo y, por supuesto, el Gobierno se solidariza con todas las personas que han sido desalojadas y que serán atendidas en todo momento”, dijo Planas.

Operativo de seguridad

En la mañana de este lunes, los cuerpos de seguridad realizaron un despliegue sin precedentes en la zona. En el operativo están participando más de 700 efectivos en tierra y tienen el apoyo aéreo de 16 aeronaves, cuatro hidronaves, un avión forestal y 11 helicópteros.

La intervención del apoyo aéreo se está empleando para poder controlar el incendio desde los flancos este y oeste, donde varias viviendas corren el riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

Daño ambiental

El frente principal del incendio ha devastado la reserva natural de Tamadaba, uno de los espacios verdes y naturales más importantes de la isla.

En general, las llamas han afectado a varios parques y zonas verdes, desencadenando la preocupación de los ecologistas.

Hasta el momento, no hay reportes de pérdidas humanas que lamentar, más allá de que el fuego haya alcanzando algunos espacios denominados “interfraz”, los cuales se mezclan entre la vegetación y las viviendas.

“Es incontrolable y está fuera de cualquier capacidad de extinción con llamas que han superado los 50 metros de altura”, dijo el jefe de emergencias del Cabildo, Federico Grillo, en referencia al incendio.

Evacuaciones

La cifra de 9 mil desalojados se ha calculado según el censo oficial de los distritos de los barrios afectados por las evacuaciones.

De esos 9 mil, al menos 400 personas han pasado la noche del domingo en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte.

Los cuerpos de seguridad también han mantenido contacto con las 40 personas a las que se les ordenó mantenerse en el centro cultural de Artenara por su seguridad, ya que el incendio se estaba acercando a la zona.

La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

 

 

 

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …