sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / INE: PIB creció 0,4% en el tercer trimestre de 2019
El empleo se ha mantenido estable, según el INE

INE: PIB creció 0,4% en el tercer trimestre de 2019

El año cierra con indicadores en verde. La economía española creció 0,4% en el tercer trimestre del año, es decir, lo mismo que en el trimestre precedente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en términos interanuales, el PIB creció 1,9% en el tercer trimestre de 2019. Esta cifra supone una décima menos que en el trimestre anterior. Está en línea con las previsiones del INE, que había estimado un crecimiento de 2%.

Además, esa tasa del 1,9% es dos décimas inferior al crecimiento previsto por el Ejecutivo en los Presupuestos de 2019 remitido a Bruselas, que fue de 2,1%.  La cifra también está una décima por debajo de las proyecciones del Banco de España, que estimaba un crecimiento del 2%.

A pesar de las cifras positivas, la economía española sigue avanzando a su menor ritmo en tres años.

Crecimiento del consumo y la inversión

Según el INE, la demanda nacional, el consumo y la inversión fueron los motores que empujaron el crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento de la economía, es decir, seis décimas más que en el trimestre anterior. Por su parte,  la demanda externa aportó 0,1 puntos, es decir, siete décimas menos.

Respecto al consumo y la inversión, el INE indicó que ambos mejoraron, mientras que empeoró el comportamiento de las exportaciones. El gasto en consumo final incrementó 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre.

La inversión se incrementó 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.

Sin embargo, las exportaciones mostraron números negativos, estancándose entre julio y septiembre frente al avance del 1,5% del segundo trimestre.

INE: empleo es estable

Por otra parte, el INE indicó que la medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó en el tercer trimestre 0,1%.

No obstante, en tasa interanual, el empleo marcó un avance del 1,8%, es decir, siete décimas menos que en el trimestre anterior. Esta cifra supone, en concreto, la creación neta aproximada de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. A pesar del número verde, esta tasa de crecimiento interanual es la más baja desde el tercer trimestre de 2014.

Por su parte, el empleo asalariado creció un 2,3% interanual entre julio y septiembre, es decir, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Asimismo, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo no experimentó variación alguna.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sector Manufactura redujo facturación en 2,8% en octubre, según el INE

Sector Manufactura redujo facturación en 2,8% en octubre, según el INE

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1.

Check Also

Un inspirado Casemiro selló con dos goles en el segundo tiempo el triunfo del Madrid

Dos goles de un inspirado Casemiro sellaron triunfo del Madrid ante en el Sevilla

Hoy no estuvo Benzema en la alineación inicial, pero no hizo falta. Casemiro se vistió …